Publicado el: Mie, abr 2nd, 2014
Envía FVF Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Fiscalización y Rendición de Cuentas

Envía FVF Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Fiscalización y Rendición de Cuentas

* Propone también el mandatario michoacano crear la Fiscalía General de Justicia, que sustituya a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa envió al Congreso del Estado la iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a través de la cual sería creada la Auditoría Superior de Fiscalización, a la que se le otorgará autonomía presupuestal. El mandatario michoacano propuso también al Legislativo crear la Fiscalía General de Justicia, que sustituya a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En una acción sin precedente, se busca hacer realidad que en Michoacán haya cada vez una mejor rendición de cuentas y absoluta transparencia en el ejercicio presupuestal, tal y como lo demanda la sociedad, al grado de que se propone que los ciudadanos participen en la revisión de la cuenta pública en calidad de testigo social, contralor coadyuvante o en consejos consultivos sociales.
De esta manera, Fausto Vallejo Figueroa da cumplimiento al ofrecimiento hecho en su Segundo Informe de Gobierno, de presentar al Congreso del Estado las reformas que contribuyan a avanzar, con hechos, en la vida democrática de la entidad, donde elementos como la información y la fiscalización de recursos sean una constante.
Se trata, dijo el gobernador, de darle verdaderamente autonomía a la Auditoría Superior “porque no puede estar sujeta a situaciones políticas; que desarrolle sus actividades pero a la vez también empoderar a la ciudadanía”.
La iniciativa que se hizo llegar a la LXXII Legislatura del H. Congreso del Estado la noche del lunes 31 de marzo, contiene, entre otros, los siguientes elementos:
Se crea la Auditoría Superior de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a la que se otorga autonomía presupuestal. Estará integrada por un Auditor Superior y 5 Auditores Adjuntos que durarán en el cargo 7 años.
Los auditores serán nombrados por el Congreso del Estado de manera escalonada a partir de una convocatoria pública y podrán ser reelectos por una ocasión.
Se crea el servicio profesional de carrera en la Auditoría.
Se otorga a los ciudadanos el derecho a participar en la revisión de la cuenta pública en calidad de testigo social, contralor coadyuvante o en consejos consultivos sociales, a petición de la instancia competente.
Se crea en el Congreso una Comisión Técnica que se encargue de presentar trimestralmente un informe para conocer en tiempo real el ejercicio del presupuesto y el cumplimiento de metas.
De la misma forma, el Ejecutivo michoacano propone crear el Tribunal de Fiscalización y Cuentas -órgano especializado del Poder Judicial del Estado-, como máxima autoridad estatal para resolver controversias sobre las resoluciones que emita la Auditoría, así como las acciones que lleve a cabo la Fiscalía de combate a la corrupción.
SE PROPONE CREAR LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA
En la iniciativa enviada al Poder Legislativo, el gobernador Fausto Vallejo pone a consideración de los diputados crear la Fiscalía General de Justicia, la cual sustituya a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Se establece que el titular de ese órgano será el Fiscal General y contará con Fiscalías Especializadas. El Titular será electo por el Congreso de la terna que envíe el Ejecutivo y durará en el cargo nueve años.
El mandatario estatal reiteró su compromiso de lograr que en Michoacán haya una administración cada vez más transparente porque así lo exigen los ciudadanos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Envía FVF Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Fiscalización y Rendición de Cuentas