Publicado el: Vie, feb 21st, 2014
xxx

Esclarece PGJE Homicidio de dos Profesionistas

Investigaciones y trabajos de inteligencia realizados por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, condujeron al esclarecimiento de los hechos relacionados con la privación de la libertad de dos profesionistas registrada en el mes de diciembre pasado en el municipio de Tepalcatepec. La detención de una persona probable responsable del hecho delictuoso, permitieron ubicar el sitio donde fueron encontrados los restos óseos de los ofendidos.
De acuerdo a los datos que constan en la indagatoria correspondiente, con fecha 14 de diciembre pasado se reportó la desaparición de los ingenieros Adolfo Cervantes Astudillo Castrejón y Gabriel Magaña Lemus, quienes participaban en los trabajos de explotación de una mina de fierro ubicada en la localidad de Álvaro Obregón , del municipio de Tepalcatepec.
Durante el trabajo de investigación realizado por personal de la Dirección de Antisecuestros, se logró conocer que los profesionistas tuvieron diferencias con uno de los socios de la mina, por lo que presuntamente éste en complicidad de otras personas planearon privar de la libertad a las ofendidos y luego darles muerte.
Una vez que dieron muerte a los ingenieros, los cuerpos fueron trasladados y lanzados a una barranca.
Como parte de las investigaciones se logró ubicar a un trabajador de la mina de nombre Rosendo “N”, de 42 años de edad, quien al ser presentado ante el agente del Ministerio Público para que rindiera su declaración en torno a los hechos, aportó elementos que permitieron conocer su probable responsabilidad en la privación de la libertad y homicidio de los profesionistas. También proporcionó información del sitio donde fueron llevados los cuerpos.
Por lo anterior, personal de la Procuraduría General de Justicia con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, se trasladaron al predio indicado ubicado en el cerro Peña Blanca, ubicado en la localidad de Álvaro Obregón del municipio de Tepalcatepec, sitio donde constataron la existencia de los restos de ingenieros, cuyas prendas de vestir fueron reconocidas por sus propios familiares.
Una vez que el agente del Ministerio Público dio fe de los hechos y el personal pericial realizó las primeras diligencias, ordenó que los restos fueran trasladados al Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia, para que se practiquen las actuaciones de ley.
Como parte de las acciones coordinadas llevadas a cabo en aquel municipio para ubicar a otros presuntos responsables de lo acontecido, fueron requeridos Diego “X”, Pedro “X”, José Orlando y Jesús, a quienes les fueron aseguras dos escopetas calibre .12 con 11 cartuchos útiles y una pistola calibre .38 Súper, con su respectivo cargador abastecido con siete cartuchos; una carrillera con 23 cartuchos útiles calibre .12.
Las cuatro personas viajaban en una camioneta propiedad de otra persona implicada en el doble homicidio y en la cual fue localizado un teléfono celular que pertenecía a uno de los ofendidos.
Por lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado en las próximas horas ejercitará acción penal en contra de Rosendo “X” por su probable responsabilidad en el delito de homicidio, en grado de participación; en tanto que las otras cuatro personas, serán puestas a disposición de la Procuraduría General de la República, por lo que refiere a la portación y posesión de armas de fuego.
Con estas acciones, la Procuraduría General reitera su compromiso de redoblar esfuerzos para dar certeza y atención a las familias michoacanas que han visto afectadas por actos de grupos delincuenciales, bajo la premisa de no habrá impunidad y se actuará en el marco de la ley para ejercer acción penal contra quienes resulten responsables.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Esclarece PGJE Homicidio de dos Profesionistas