Para Enviar SMS
>> No hay Mensajes por el Momento << >> Utilice este servicio para mencionar, tráfico, baches, accidentes, corrupción, bloqueos de calles, tomas de oficina <<
Publicado el: Sab, ene 25th, 2014
Estado y Federación Unen Esfuerzos Para Fomentar Crecimiento Seguro, Sustentable y Ordenado de Mancha Urbana

Estado y Federación Unen Esfuerzos Para Fomentar Crecimiento Seguro, Sustentable y Ordenado de Mancha Urbana

* El gobernador Fausto Vallejo y el subsecretario de Ordenamiento de la
SEDATU, Gustavo Cárdenas, signaron convenio de colaboración.
* De igual manera, se tomó protesta al Consejo Estatal para el Ordenamiento Territorial, integrado por los tres órdenes de gobierno, académicos, integrantes de asociaciones civiles y el sector privado.
Para mejorar la calidad de vida de las personas y evitar el crecimiento descontrolado de la mancha urbana, el cual ha traído como consecuencia que las ciudades crezcan de manera horizontal y desordenada, que la gente se instale a las orillas de las ciudades -en zonas muy alejadas o de alto riesgo- susceptibles de sufrir algún siniestro, este viernes el gobernador Fausto Vallejo Fausto Vallejo Figueroa firmó el convenio de colaboración con la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal (SEDATU).
Este documento tiene por objetivo facilitar la coordinación entre las dependencias estatales y federales encargadas del ordenamiento territorial y aprovechamiento de los recursos naturales y para darle mayor fortaleza, también tomó protesta a los integrantes del nuevo Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial.
El mandatario michoacano, en presencia del titular de dicha subsecretaría, Gustavo Cárdenas Monroy, señaló que con este Consejo se coordinarán los esfuerzos necesarios para alcanzar mejores resultados, consolidar un territorio urbano y rural ordenado que sea sustentable y que permita lograr una mayor competitividad, riqueza económica y seguridad para todos.
También, recibió de manos del funcionario de la SEDATU los Atlas de Riesgo de los municipios de Gabriel Zamora, Huandacareo, Tiquicheo, Tuzantla y Zamora, mismos que ayudarán a evitar que las familias se instalen en zonas inadecuadas, donde no hay servicios básicos y estén en riesgo de sufrir algún siniestro.
Vallejo Figueroa destacó que con esta, suman 25 las visitas que ha realizado el subsecretario federal a la entidad, por lo que agradeció la disposición del Gobierno de la República para integrar a Michoacán en la nueva Política Nacional de Ordenamiento Territorial, “con la firma de este Convenio de Colaboración con la SEDATU, la instalación del Consejo y la entrega de los Atlas, haremos de nuestra entidad un lugar con mayor equidad entre las regiones”, expresó.
Por su parte, Cárdenas Monroy reconoció el trabajo del gobierno estatal, pues Michoacán es de los primeros estados en signar este convenio, lo que le permitirá tener un rumbo definido en la materia.
“Michoacán tiene un territorio único, que debe ser cuidado para que genere las oportunidades de desarrollo que requieren sus habitantes”, apuntó el funcionario federal.
Asimismo, señaló que los Atlas de Riesgo entregados fueron financiados en un 60 por ciento por el gobierno federal y el 40 por ciento restante lo aportaron los municipios; mientras que para llevar a cabo las propuestas que resulten del Consejo Estatal, este año la Federación aportará el 70 por ciento de los recursos y el gobierno estatal el otro 30 por ciento.
Gustavo Cárdenas subrayó que el tema de ordenamiento territorial es prioridad para el presidente Enrique Peña Nieto y que es instrucción directa del Ejecutivo Federal brindar todo el apoyo a Michoacán para alcanzar el pleno desarrollo en la materia.
Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán (SUMA), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, explicó que la tarea de este Consejo es fortalecer los vínculos entre los sectores urbano y rural, así como fomentar la conservación del patrimonio natural; ya que nuestro estado cuenta con importantes recursos que sustentan las actividades agropecuarias, mismas que nos colocan en los primeros lugares a nivel nacional.
Finalmente, José Luis Estrada Escalera Morfín, director general de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo, reconoció la instalación del Consejo y la diversidad de sus integrantes, pues forman parte de él los tres órdenes de gobierno, académicos, integrantes de la sociedad civil y el sector privado; lo que permitirá aprovechar la vocación natural del territorio para obtener una mayor riqueza, buscando siempre el equilibrio ecológico.
Entre los principales integrantes del Consejo se encuentran el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, como presidente; el titular de SUMA, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, como secretario técnico; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Luis Manuel Navarro Sánchez y la secretaria de Finanzas, Marcela Figueroa Aguilar, como vocales representantes del gobierno estatal; la diputada Daniela de los Santos Torres, por parte del Congreso local; los delegados de la SEDATU, la SEMARNAT y la SAGARPA; por mencionar algunos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Estado y Federación Unen Esfuerzos Para Fomentar Crecimiento Seguro, Sustentable y Ordenado de Mancha Urbana