Publicado el: Dom, jun 1st, 2014
Estudiantes de Nivel Medio Superior Deben Impulsar Ciencia y Tecnología Espacial

Estudiantes de Nivel Medio Superior Deben Impulsar Ciencia y Tecnología Espacial

Utilizar el espacio como un elemento motivador para la enseñanza-aprendizaje en la educación Media Superior, fue la propuesta que presentó el coordinador general de Formación de Capital Humano de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Carlos Duarte Muñoz, durante su participación en la Reunión Nacional de Academias organizada por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
Ante la presencia de más de 400 profesores de academias de todo el país, el ponente precisó que interesar a los jóvenes estudiantes de nivel Medio Superior en ciencia y tecnología espacial, representa una oportunidad para que México, en un lapso de 15 años, tenga la capacidad de desarrollar sus propios satélites de comunicaciones y avanzar en este ramo.
Con la ponencia denominada “El Espacio como Facilitador de la Educación Media Superior Tecnológica en México”, Duarte Muñoz propuso a los docentes cambiar sus propuestas pedagógicas impulsando el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación con la finalidad de motivar a los jóvenes en este tema.
“En la Agencia Espacial Mexicana se han desarrollado programas de capacitación sobre tecnología espacial, mismos que pueden utilizarse no solo por los protagonistas, sino también por los jóvenes. El espacio es un vehículo interesante para que se motiven a estudiar ciencia y tecnología; para ello estamos en la búsqueda de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, que les permitan apropiarse del conocimiento y desarrollen su propio destino”, indicó Carlos Duarte.
El representante de la AEM aseguró que el principal reto que tiene el país en la materia, es lograr que todos los maestros sean conscientes de su papel como mentores y que puedan transmitir su pasión por la ciencia. El impulso de los docentes para iniciar el trabajo con proyectos básicos y económicos, como la elaboración de satélites pequeños, cohetes de baja altitud, cohetes de agua, así como sondas espaciales educativas, es muy importante, dijo.
La Reunión Nacional de Academias de la DGETI continuará este sábado con las distintas sesiones de trabajo en la que participan los integrantes de las academias y docentes.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Estudiantes de Nivel Medio Superior Deben Impulsar Ciencia y Tecnología Espacial