PRE Alerta Amber : ICKER IVAN LÓPEZ DÁVILA de 2 AÑOS y JOSHUA NICOLAE LÓPEZ DÁVILA de 6 AÑOS en SALTILLO, COAHUILA
Publicado el: Lun, feb 10th, 2014
emilio-chuayffet

Ex Gober de los Tolucos Reconoce el “Lugar muy Especial de Michoacàn” con los “Federicos”

* Mejorará la SEP 320 centros escolares dentro del programa “Escuela Digna”.
* Sumadas a las 254 escuelas realizadas en 2013, serán 574 los planteles favorecidos.
El secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, entregaron el primer certificado del Programa Escuela Digna en la entidad, donde el titular de la SEP anunció que para este 2014, con una inversión de 200 millones de pesos, se van a mejorar 320 planteles, con lo que Michoacán se convertirá en uno de los estados de la República más favorecidos de este recurso, “porque Michoacán tiene un lugar muy especial para el Gobierno Federal”.
Y es que en 2013 fueron rehabilitadas 254 escuelas y por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, es que se amplía este año el beneficio a 320 centros escolares para sumar 574 instituciones incorporadas al programa en beneficio de más de 240 mil estudiantes.
En el Jardín de Niños “Antonio Talavera”, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, en presencia también de Eduardo Hernández Pardo, director general del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, refrendó que su gobierno hará “todo lo que nos toca para que se cumpla en Michoacán con lo que establecen la Reforma Constitucional en Materia Educativa y sus leyes secundarias, pues estamos convencidos de que nos beneficia a todos”.
Consideró que con esta fructífera visita del titular de la SEP, se cumple la palabra del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien con su pasada visita demostró su firme compromiso con los michoacanos y su convicción para contribuir en el desarrollo económico, social y cultural de nuestra entidad, destacando en su eje Educación y Cultura para la Prosperidad, la construcción de nuevos planteles educativos, así como la ampliación de Escuelas de Tiempo Completo y de Escuelas Dignas.
Vallejo Figueroa señaló que con la colaboración de todos será posible abatir el rezago educativo para que ya no existan más escuelas “de palitos” y se haga valer el derecho constitucional a la educación de calidad porque “el porvenir de nuestra niñez y juventud depende en gran medida de lo que hagamos hoy por la educación, por eso es que hemos asumido este desafío como un compromiso de todos, y Juntos lo vamos a lograr”.
El mandatario estatal recordó que el año pasado se suscribió un convenio entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa para implementar en Michoacán el Programa Escuelas Dignas, con una inversión federal de 168 millones 433 mil pesos, a fin de atender 202 escuelas, pero además, celebró la decisión del presidente de la República porque el Gobierno de Michoacán tenía que dar un componente y fue el Gobierno Federal el que costeó al cien por ciento el programa.
Pero además, a nombre de los michoacanos agradeció el apoyo adicional por más de 32 millones y medio de pesos, que destinó el INIFED para atender 51 escuelas de los municipios que fueron afectados por el huracán “Manuel”.
“Al igual que en este plantel queremos que todas las escuelas preescolares, primarias, secundarias y preparatorias logren certificarse como Escuelas Dignas, por ello, aprovechamos la presencia de las autoridades del sector para solicitar que nos ayuden a certificar más centros escolares y así contribuir a generar un mejor entorno, con mejores condiciones para la formación de nuestros niños y jóvenes, que serán los ciudadanos del mañana”, pronunció el mandatario estatal.
Por su parte, el titular de la SEP ratificó que Michoacán tiene un lugar muy especial para el Gobierno Federal por lo que continuarán contribuyendo al desarrollo integral de la educación.
“Estamos seguros de que yendo por este camino los alumnos están en mejores condiciones de recibir sus lecciones y aprender mejor, porque el sitio donde se recibe enseñanza, tiene que ver con el proceso de asimilación”, afirmó.
Berenice Sánchez Hernández, presidenta del Comité Escuela Digna del Jardín de Niños “Antonio Talavera”, agradeció a nombre de los padres de familia el que se tome en cuenta a las escuelas de Morelia.
Mientras que Eduardo Hernández Pardo, director de INIFED, informó que el Programa Escuela Digna, pretende que los planteles con una antigüedad mayor a 30 años -que son dos de cada tres-, compitan en las mismas circunstancias que las demás, por lo que se da una atención secuencial de siete componentes: la seguridad estructural, servicios sanitarios, garantizar que el mobiliario exista y esté en buenas condiciones; oficinas y áreas administrativas para la actividad docente; accesibilidad; conectividad a la nube de voz y datos; y la existencia de los espacios de usos múltiples, plaza cívica, área perimetral y canchas.
A su vez, Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia, destacó que la mejor inversión que se hace es en materia educativa.
Asistieron J. Jesús Sierra Arias, secretario de Educación en el estado; Luis Lino Gasca Aburto, director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado; Alfredo Federico Muñoz Ruiz, edil de Tlalpujahua; Carlos Sandoval Portugal, munícipe de Ziracuaretiro; Olivio López Múgica, diputado local; Manuel Trujillo Mesina, delegado de la SEP en Michoacán; y Guillermo Guzmán Fuentes, jefe de la oficina adjunta al despacho del gobernador.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Ex Gober de los Tolucos Reconoce el “Lugar muy Especial de Michoacàn” con los “Federicos”