Para Enviar SMS
>> [09:26] Av. Madero cerrada y av. Nocupetaro también -- [09:28] Av. Camelinas por palacio del arte tomado -- [09:34] Marcha de 20 sindicatos y agrupaciones del caballito al centro hist -- [09:34] órico -- <<
Publicado el: Sab, ene 11th, 2014
Exhiben en Washington la Historia del Mural “El Hombre en la Encrucijada”, de Diego Rivera

Exhiben en Washington la Historia del Mural “El Hombre en la Encrucijada”, de Diego Rivera

A 80 años de la destrucción del mural “El hombre en la encrucijada”, de Diego Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre, 1886- Ciudad de México, 24 de noviembre, 1957) el Instituto Cultural de México en Washington exhibe material inédito de la obra en versión facsimilar de cartas, telegramas, contratos, dibujos y documentos, que narran la historia del mural desde que se le solicitó la realización al famoso pintor, hasta su destrucción.
Fue en 1932 cuando el industrial John D. Rockefeller contrató al artista mexicano para realizar un mural en el vestíbulo principal del Centro Rockefeller en Nueva York, pero contrario a los bocetos originales, Diego Rivera plasmó la figura de Vladímir Ilich, Lenin (líder de la Revolución Rusa, 22 de abril, 1870-24 de enero, 1924), hecho que generó indignación en la familia Rockefeller y le valió la cancelación del contrato y la destrucción de la obra.
En entrevista, Laura Ramírez Rasgado, directora del Instituto Cultural de México en Washington DC, indicó que la exposición El hombre en la encrucijada. El mural de Diego Rivera en el Centro Rockefeller, es resultado de una investigación desarrollada en años recientes y que concluyó en la elaboración del libro Un hombre en la encrucijada. Historia de los bocetos del mural de Diego Rivera, editado en inglés y español por editorial Trilce.
La promotora cultural expuso que en el instituto actualmente se trabaja en el programa Diálogos artísticos México-Estados Unidos y que acudiendo a la memoria y a la conmemoración de momentos importantes, se lleva a cabo la exposición, aprovechando la magnífica investigación realizada en el acervo de la Casa Azul, a propósito de la restauración de los bocetos del mural con apoyo del Bank of America.
“Se recurre a la historia de arte como una disciplina fundamental que nos ayuda a recordar momentos importantes de nuestros artistas y de distintos momentos en la historia del arte mexicano. Esta muestra es una historia compartida entre México y Estados Unidos integrada por material inédito, entre cartas, telegramas, contratos, y la reproducción de los bocetos que Diego Rivera hizo para el mural del Rockefeller”, expuso Laura Ramírez.
Laura Ramírez Rasgado refirió que esta historia compartida tiene que ver con la presencia de Diego Rivera en Estados Unidos y la influencia que ejerció en distintas corrientes artísticas en Estados Unidos. “Diego Rivera ya había pintado en Detroit, San Francisco, presentado su primera exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa)”, apuntó.
“Creo es muy interesante observar los valores estéticos de Diego Rivera, la evolución del mural, lo que pasaba en esos momentos en el mundo que era la gran depresión en Estados Unidos, y cómo los artistas tanto mexicanos como de otros países participan en proyectos que se llevan a cabo en Estados Unidos”.
La exposición, comentó, está dividida en nueve salas, iniciando con los Antecedentes, en el que se explica que Diego Rivera es ya un artista consolidado y cómo llega a los Estados Unidos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Exhiben en Washington la Historia del Mural “El Hombre en la Encrucijada”, de Diego Rivera