Publicado el: Lun, dic 2nd, 2013
secretaria de salud

Exhorta SSM a Prevenir Accidentes en Niñas y Niños en Temporada Vacacional

La curiosidad y la aventura son características propias de la naturaleza de las niñas y los niños, por lo que los adultos debemos extremar precauciones y cuidados para evitar accidentes, que pueden llegar a ser fatales.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) da conocer las recomendaciones del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra):
Primero, aseguremos puertas y ventanas con cerraduras y mantengamos sillas, cunas y otros muebles alejados de ellas.
Caídas: evitemos que las y los pequeños se empujen, jueguen o dejen juguetes en las escaleras; colocar pasamanos y/o puertas de seguridad también podemos prevenir accidentes tanto en ellos como en las y los adultos responsables. Asimismo, debemos mantener cerrado el acceso a la azotea.
Medicamentos: dejarlos accesibles para niñas y niños puede ser muy peligroso para ellos, por lo es indispensable mantenerlos bajo llave o fuera de su alcance para evitar intoxicaciones.
En el baño: antes que otra cosa, dejar claro que este sitio no es una zona de juego; además, mantener seco el piso, ya que un resbalón puede causar fracturas, fuertes golpes en la cabeza e incluso el desnucamiento.
¿Sabías que en México dos menores de edad pierden la vida diariamente por ahogamiento o sumersión? Esto puede suceder incluso en bañeras portátiles o cubetas. Podemos cambiar esta cifra al mantener vigilados, en todo momento, a las niñas y los niños a la hora del baño diario.
Quemaduras: dos terceras partes de las quemaduras infantiles son provocadas por algún líquido caliente o vapor, por lo que es imprescindible mantener alejados a niños y niñas de fuentes de altas temperaturas como la estufa, el fogón, la plancha o el agua caliente que se suele usar para templar el agua para bañarlos.
Cortaduras: los cuchillos y otros objetos punzocortantes los atraen para jugar. Es por esto que debemos colocar estas y otras herramientas que pueden resultar peligrosas totalmente fuera del alcance de las y los niños.
Envenenamiento: existe la costumbre de adquirir ciertas sustancias tóxicas como solventes o productos de limpieza a granel porque suele ser más económico, sin embargo, se recomienda reutilizar los envases originales y evitar a toda costa el uso de envases de bebidas para almacenar estas sustancias, porque las niñas y los niños pueden confundirse e ingerirlos por accidente. De igual manera se sugiere mantenerlos en sitios inaccesibles para las y los pequeños.
Asfixia: niñas, niños y bebés pueden asfixiarse al introducir en boca o nariz, piezas pequeñas de juguetes, monedas o grandes bocados de comida.
Accidentes viales: una de las principales causas de muerte con los accidentes de tránsito. Usar la silla y el cinturón de seguridad cada vez que se utiliza el auto es imprescindible para modificar esta tasa. Hay que erradicar el pensamiento de que ir a lugares cercanos nos exenta de sufrir un accidente.
Asimismo, al arrancar el auto, hay que cerciorarnos de que no estén nuestras hijas, hijos, cerca del vehículo, ya que ha habido muchos atropellamientos entre familiares, sólo por descuido.
De igual manera, hay que utilizar adecuadamente las direccionales y las señales de tránsito, ya que no sirven sólo para las y los conductores, sino para quienes recorren las calles a pie.
Y no olvidemos enseñarles a las niñas y los niños su significado y la importancia de su uso.
Finalmente, recordemos que 9 de cada 10 accidentes pueden evitarse. La vigilancia y la atención de las y los adultos es la mejor medida preventiva ante los accidentes, así como enseñas a las niñas y los niños a autocuidarse.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Exhorta SSM a Prevenir Accidentes en Niñas y Niños en Temporada Vacacional