Publicado el: Mar, jul 24th, 2012
Falleció el cronista de LC, Daniel Vargas Rivera

Falleció el cronista de LC, Daniel Vargas Rivera

07245 lazarocardenas estado

El periodista y cronista de esta ciudad porteña, Daniel Vargas Rivera murió la madrugada de este lunes víctima de un paro cardíaco.

Vargas Rivera sufrió dos paros al corazón poco después de la medianoche, por lo que de inmediato sus familiares solicitaron apoyo urgente de una ambulancia, misma que lo trasladó al nosocomio, donde sufrió un infarto más, mismo que su cuerpo no resistió.

Daniel Vargas contaba con 58 años de edad, era originario de Xichú, Guanajuato y a la edad de 15 años llegó al puerto Lázaro Cárdenas, donde inició su carrera como periodista.

Fue nombrado cronista de la ciudad, cuando fungía como alcalde Rogaciano Morales y ha sido el único que ha tenido esta calificación.

El año pasado, se le reconoció una trayectoria de 20 años por su labor de historiador e incluso fue presidente nacional de los cronistas.

En la actualidad, se desempeñaba como subdirector del periódico ABC de la Costa.

En estos momentos, los restos de Daniel Vargas están siendo velados en la funeraria San Miguel de Lázaro Cárdenas y mañana la masonería le rendirá un homenaje, para posteriormente, ofrecerle una misa y finalmente sus restos serán cremados, y sus cenizas serán llevadas a su lugar de origen.

Vargas Rivera deja gran vacío en historial de comunicador

Daniel Vargas Rivera nació el 8 de enero de 1954 en una pequeña comunidad llamada Xichú, en el estado de Guanajuato. Datos proporcionados por su hija mayor, Rigel Vargas Ambriz, el desaparecido comunicador arribó a estas tierras cuando aún tenía por nombre Melchor Ocampo del Balsas. Sus estudios de Secundaria los cursó en la Técnica 12, siendo parte de la primera generación de egresados de ese plantel público. Fue también parte de la primera generación de egresados de la Preparatoria “Enrique Ramírez”, plantel del que fue fundador y primer director el licenciado Rogaciano Morales Reyes, quien posteriormente fue alcalde municipal y como tal, hizo oficial el nombramiento de Cronista de la Ciudad al ya entonces periodista, Daniel Vargas Rivera. Cuentan que el alcalde anterior a Rogaciano Morales, el piloto aviador, Raúl Loperena Robles en los últimos días de su interinato, 19983, lo había nombrado cronista quedando pendiente la aprobación del Cabildo, lo que se materializó en la siguiente administración, en 1984.

Daniel Vargas fue fundador y reportero del periódico regional “Cuarto Polo”, también fue iniciador de la Voz de la Costa y posteriormente corresponsal de la Voz de Michoacán. Posteriormente fue también corresponsal del diario La Opinión de Michoacán, y desde hace seis años se desempeñó como corresponsal del diario ABC y de cuatro años a la fecha y hasta el momento de fallecer, fue subdirector de este diario en su sección destinada a la costa michoacana.

En 1996, siendo el primer año de la segunda administración como alcalde de Rafael Melgoza Radillo, Vargas Rivera fue electo Presidente Nacional de los Cronistas del país, lo que dio cabida al primer y único evento nacional de Cronistas que se ha realizado en esta ciudad y puerto.

Como detalle importante, cabe señalar que Daniel Vargas Rivera se aprestaba para asistir al encuentro nacional de Cronistas de este año que se llevará a cabo en el estado de Sinaloa, para cuyo viaje el hoy desaparecido ya tenía en su poder los boletos para trasladarse a ese singular evento. Su asiento estará vacío por primera vez considerando que con apoyos o sin ellos, Daniel Vargas siempre hizo acto de presencia en los encuentros de sus colegas del país.

El fallecimiento de Daniel Vargas tomó a todos por sorpresa. Rigel, quien además de hija mayor era también parte del equipo de trabajo en el diario ABC de la Costa, cuenta que ayer domingo su padre tuvo un día de trabajo “normal”.

“No demostró síntomas de sentirse mal, al contrario, realizó sus actividades como cualquier otro día”.

Por la noche, agrega Rigel, “estuvimos en casa con mi madre degustando unas tiritas, llegó mi padre, se preparó una tostada, les di las buenas noches y me fui a mi casa la cual se ubica apenas unas viviendas adelante”.

“No había síntomas de la tragedia que se nos vino a la media noche”, dice sollozando Rigel al recordar los últimos momentos en que vio en vida a su señor padre.

Cuenta que a la media noche tocaban con insistencia a su puerta, “era mi hermanito que me anunciaba que nuestro padre estaba grave y que había que llevarlo a los servicios médicos, ya había sufridos dos paros cardiacos, de estos mi hermano logró estabilizarlo y hasta dice que mi padre le alcanzó a decir, ya déjame, ya me siento mejor”.

Fue trasladado por una ambulancia a urgencias del IMSS, donde los médicos lo revisaban pero en ese momento un tercero paro le arrebató la vida.

A Daniel Vargas le sobreviven su esposa, Yolanda Ambriz Mendoza y sus hijos Rigel, Daniel, Shanti Emmanuel y Jeriel, además de dos nietas, Amaranta y Daniela. DECANSE EN PAZ DANIEL VARGAS RIVERA.

Viendo 1 Comments
Danos tu opinión
  1. Jesús Carlos Molina Toscano dice:

    La que suscribe,Lorena Loperena Contreras, fui compañera de Daniel Vargas Rivera en la Secundaria Técnica No. 12 de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, siempre lo recuerdo como una persona inteligente, un alumno excelente y un buen amigo, risueño, alegre, y siempre platicando anécdotas, historias, experiencias de su vida y su familia y, muy respetuoso con todos sus compañeros y maestros, uno de los mejores amigos que he tenido, desde aquí les envío mi pésame a toda su familia, y un homenaje a mi querido H.*. Mas.*.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Falleció el cronista de LC, Daniel Vargas Rivera