Publicado el: Jue, ago 28th, 2014
Festival de Música de Morelia Dejaría Derrama de 60 mdp

Festival de Música de Morelia Dejaría Derrama de 60 mdp

Todo está listo. El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez —ya considerado uno de los más importantes del país— llega a su edición número 26, el cual se realizará durante los últimos tres fines de semana que van del 14 al 30 de noviembre.
Cita obligada para melómanos y, en general, para todos aquellos prestos a abrir oídos, la programación para esta edición nuevamente refleja —fiel a sus principios fundacionales y a su historia— un panorama variado del quehacer sonoro de México y del mundo; un agasajo musical en el que se dan la mano —en buena armonía— la tradición y la vanguardia.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa Verónica Bernal Vargas, directora general del encuentro musical, así como Serio Vela, director artístico del mismo, quienes estuvieron acompañados de Carlos Felipe de Habsburgo, presidente del patronato del festival; Roberto Monroy García, secretario de Turismo; además de Alma Eunice Rendón, coordinadora intersecretarial de la Secretaría de Gobernación, entre otros invitados.
Carlos Felipe de Habsburgo fue claro: este festival es el resultado de un sueño. “Un sueño que comenzó hace mucho tiempo atrás, y que durante 26 años se ha hecho realidad una y otra vez. Es el sueño de muchos artistas que quieren participar, que quieren ser escuchados, y en donde Morelia se presenta como el mejor escenario posible.”
Por su parte, Sergio Vela reconoció que el festival aspira a ser “sólo una muestra representativa de la diversidad musical, que partirá desde lo clásico hasta llegar a las tradiciones étnicas de diversas latitudes, pasando por expresiones como el jazz, tango y lo vernáculo, sin dejar de lado las manifestaciones culturales y académicas, que terminarán de enriquecer la experiencia de este 2014”.
Así, entre otros, estarán la Orquesta Sinfónica de Xalapa —la cual inaugurará el festival—, la Camerata Bern —destacada orquesta suiza—, la Orquesta del Teatro Municipal en la Gärtnerplatz de Munich con el cornista Christoph EB, y la orquesta barroca Il Giardino Armonico, grupo italiano dirigido por Giovanni Antonioni.
En la música de cámara actuarán como dúo la violinista polaca Erika Dobosiewicz y el pianista ruso Alexandr Pashkov, así como el Cuarteto de Cuerdas de Moscú y el Cuarteto Brodsky del Reino Unido.
Las formas musicales populares están, una vez más, en la oferta del festival, con los grupos argentinos Luis Nacht Cuarteto (jazz) y Quatrotango (tango).
Dentro del rubro popular, Guadalupe Pineda abordará el repertorio vernáculo mexicano. También habrá un concierto de tradición genuinamente michoacana con los Niños Cantores de Morelia (dirigidos por Hernán Cortés) y Banda Ancha (con arreglos de Sergio Ortiz). El grupo Segrel recorrerá las tradiciones peninsulares y novohispanas a través de su música.
Así que serán más de 600 artistas invitados y más de 45 conciertos —varios de ellos gratuitos—, además de una veintena de actividades, entre exposiciones, talleres y clases magistrales, tanto en la capital del estado como en diversos municipios.
De acuerdo a Verónica Bernal, se espera que la derrama económica directa sea de 60 millones de pesos.
Aclaró, asimismo, que como parte del Plan Michoacán —recordemos: es el paquete de medidas para rescatar el tejido social implementado por Enrique Peña Nieto, en febrero de este año— hubo una encomienda por parte del Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y de la Secretaría de Gobernación: que cada año, “el festival tenga un espectro mayor en el interior del estado”.
¿Por qué?, se preguntó la propia directora. “Porque Michoacán —dijo— es un estado sumamente rico, donde la música la traemos en el alma. Pueden ir a cualquier pueblo del estado de Michoacán, y se van a encontrar con maravillosas bandas de vientos, grupos musicales, y diferentes manifestaciones culturales. Así que una veintena de grupos recorrerán parte del estado como parte del festival.”

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Festival de Música de Morelia Dejaría Derrama de 60 mdp