Publicado el: Vie, feb 21st, 2014
Firman Convenio Michoacán-Holanda Para Intercambio Docente

Firman Convenio Michoacán-Holanda Para Intercambio Docente

El secretario de Educación en el estado, J. Jesús Sierra Arias, firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Holanda y el Instituto de Investigación para la Salud Bio Emocional A.C., para impulsar el intercambio docente entre Michoacán y el país europeo, donde destacó que el fin de la Reforma Educativa es lograr la calidad de la educación.
Fue en la Escuela Primaria de Tiempo Completo “Benito Juárez” de esta capital, donde el encargado de la política educativa en el estado junto con el director de Educación de Holanda, Harry K. Van Malsen y Juan Manuel Nieto Trejo, presidente del Instituto de Investigaciones para la Salud Bio Emocional, signaron el documento de intercambio docente.
En su participación, el titular de la política educativa en Michoacán, expuso que de este acuerdo, se espera establecer mecanismos de colaboración para tomar las experiencias prácticas del sector educativo holandés, además de ser una gran oportunidad para los docentes quienes conocerán nuevos mecanismos que también pueden utilizarse en beneficio de la educación en tierras michoacanas.
Sierra Arias destacó que México vive tiempos importantes con la aplicación de la Reforma Educativa, cuyo objetivo final es lograr la calidad en la educación y para consolidar su impacto social, se requieren procesos y acciones por aplicar; sin embargo, lo más importante es el compromiso que tengan los trabajadores e instituciones para este fin.
“Hoy los temas de los Derechos Humanos, las competencias y la Reforma Económica, no son ajenos al impedimento de las habilidades de las personas, a su conocimiento y capacidad de adaptarse al mundo; por eso nosotros queremos que nuestros niños y jóvenes tengan aptitudes para desarrollarse en este mundo global, que aprendan el valor de la convivencia y que no pierdan el sentido de pertenencia a sus raíces y a su país”, manifestó.
Por su parte, el director de Educación de Holanda, Harry Van Malsen, expuso que este acuerdo permitirá intercambiar experiencias y recordó que desde el 2012 existen estos lazos con nuestra entidad, por lo que en este sentido, pidió que esto no quede únicamente como una visita casual, sino que el encuentro sea constante entre ambos países, porque tienen mucho que mostrar y por aprender.
Mientras, el presidente del Instituto de Investigaciones para la Salud Bio Emocional, Juan Manuel Nieto Trejo, agradeció a los 20 profesores holandeses que acudieron a Michoacán y apuntó que para el instituto que representa, la educación juega un papel importante, porque el aprendizaje que obtendrán y la comunicación vía virtual con estudiantes de Holanda, será una experiencia importante. “La consolidación emocional con la educación dará frutos importantes para que este evento sea un fortalecimiento cultural y educativo”, agregó.
INICIA INTERCAMBIO CON 20 DOCENTES DE HOLANDA EN MICHOACÁN
El 18 de Febrero inició la visita de intercambio de 20 docentes de Holanda a Michoacán, organizada por el Instituto de Investigación para la Salud Bio Emocional, A. C. en coordinación con la Dirección de Telesecundarias y la Secretaría de Educación en el Estado. Igual número de docentes michoacanos acudirán a ese país europeo para compartir experiencias.
En 2012 se realizó la primera visita a la institución Holandesa de Tjongerwerven en la provincia de Friesland. Se realizaron visitas a primarias, reuniones de trabajos e intercambios de conocimientos y técnicas pedagógicas. Ambos países favorecieron con dicha visita ya que se afianzó un ambiente de trabajo mutuo además de que los docentes de Michoacán dejaron como recuerdo la práctica del abrazo, rebautizada como “ambrazo” en Holanda, un concepto de calidez de Michoacán y que se adoptó en la organización de los docentes holandeses.
Con estas actividades surgieron intereses comunes dado que el enfoque en la educación en ambos países está centrado en el estudiante y las condiciones en el aula; el desarrollo de una estrategia que haga posible la comunicación y el fortalecimiento de la competencia docente de manera permanente, así como el deseo de continuar con la cálida relación que se ha venido forjando.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Firman Convenio Michoacán-Holanda Para Intercambio Docente