Publicado el: Mie, ene 15th, 2014
aparicio

Garantizar Integridad de Escolapios Terrecalentano Pide Eleazar Aparicio

El gobierno estatal debe velar por garantizar la seguridad de niños y jóvenes que asisten a clases en la zona de tierra caliente que presenta una grave crisis de inseguridad, apuntó el diputado Eleazar Aparicio Tercero, integrante de la Comisión de Educación de la LXXII Legislatura local, tras referir que por ninguna circunstancia se puede poner en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos, ya que pese a la presencia de elementos de seguridad al día de hoy continúan reportándose enfrentamientos.
Luego de que la Secretaría de Educación del Estado dio la instrucción para que sólo en el municipio de Parácuaro se suspendan las clases por motivos de inseguridad, Aparicio Tercero apuntó que las autoridades deben evaluar con toda responsabilidad la situación que priva en los otros municipios en conflicto, a fin de no exponer los escolapios en situaciones de riesgo.
El diputado por el distrito de Pátzcuaro, recordó que más allá de lo señalado por las autoridades estatales, es un hecho de que en municipios como Apatzingán, el ciclo escolar se ha visto afectado debido a que maestros y alumnos en cerca de 96 planteles se han visto orillados por decisión propia a suspender clases.
“La situación es grave, vemos cómo cientos de alumnos del nivel medio superior y superior de la región que acudían a clases en Apatzingán, han debido abandonar sus estudios desde que en febrero de 2013, la situación se volvió insostenible en esa región”.
El legislador recordó que de acuerdo con los datos del INEGI, en Apatzingán existen 286 escuelas en educación básica, media superior, de formación para el trabajo y profesional técnico, mismas que en la actualidad se ven afectadas en su operación por el problema que persiste en la región.
En el caso de Parácuaro, el diputado perredista refirió que son 38 primarias las afectadas, 36 escuelas de preescolar, tres planteles de bachillerato, y 15 secundarias.
“No basta suspender sólo las actividades académicas, sino generar medidas contingentes que sean una opción para continuar con sus estudios, a todos aquellos estudiantes que se están viendo forzados a poner en paréntesis sus estudios debido a que por la inseguridad no pueden acudir a los planteles para recibir su instrucción”.
El legislador reconoció la situación de gravedad en la región, sin embargo recalcó que la Secretaría de Educación no debe renunciar a su responsabilidad de garantizar la educación de los michoacanos, “en estos momentos de crisis mínimamente se esperaría algo de creatividad de las autoridades, las que podrían generar mecanismos y programas de apoyo educativo con el uso de la tecnología, y la web, para que los niños puedan mantenerse actualizados en su instrucción.
“Yo no he visto que en la página de la Secretaría de Educación, se haya generado algún servicio específico de consulta de temas en las diferentes asignaturas de primaria o secundaria, que permitan continuidad en los estudios de aquellos alumnos que en este momento se ven obligados a permanecer en su casa imposibilitados de acudir a sus escuelas”.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Garantizar Integridad de Escolapios Terrecalentano Pide Eleazar Aparicio