Publicado el: Vie, jun 13th, 2014
Gastará IEM Alrededor de 6 mdp Para 700 Votos de Michoacanos en el Extranjero

Gastará IEM Alrededor de 6 mdp Para 700 Votos de Michoacanos en el Extranjero

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) pretende gastar alrededor de 6 millones de pesos para alcanzar un promedio de 700 votos de michoacanos en el extranjero.
En rueda de prensa, el Consejo General de órgano electoral, informó que en el proceso electoral del 2007 se gastaron más de 10 millones 900 mil pesos para obtener únicamente 349 votos y para el año 2011, se erogaron poco más de 9 millones de pesos y obtuvieron 341 sufragios.
Para el proceso electoral del 2015, cuentan con un presupuesto de alrededor de 6 millones de pesos, sin embargo, esperan alcanzar al menos los 700 votos de michoacanos en el extranjero, es decir, más de 8 mil 500 pesos por persona, de llegarse a alcanzar dicha cantidad de sufragios.
En ese sentido, José Antonio Rodríguez Corona, Consejero Electoral reconoció que el gasto se escucha “alarmante” sin embargo, dijo que es facultad del órgano electoral propiciar las condiciones adecuadas para que los michoacanos en el extranjero puedan emitir su voto.
“Los números sí son alarmantes porque en una operación sencilla, se divide el gasto con el voto y sí suena alarmante, pero quiero invitarlos a todos a que veamos este ejercicio como un derecho humano, es decir, quedó plasmada una exigencia de los michoacanos que residen en el extranjero para que puedan ser tomados en cuenta en sus derechos políticos electorales”, señaló.
Ramón Hernández Reyes, presidente del órgano electoral aseveró que aunque cuentan con alrededor de 6 millones de pesos, tratarán de ahorrar recursos para contribuir a la economía del estado.
Como ejemplo citó que en el 2007, el Consejo General del IEM realizó 6 giras al extranjero para la promoción del voto, en el 2011 fueron 21 giras y hasta el momento no han realizado ninguna y analizarán la posibilidad de no viajar al vecino país del norte para evitar gastos onerosos.
Detalló que hasta el momento, el IEM ha distribuido 6 mil 660 formatos de solicitudes de voto en los Consulados y Embajadas de América, de las cuales 5 mil 770 se distribuyeron en Estados Unidos, mientras que Europa, Asia, África y Oceanía se enviaron un total de 600.
Además, abundó que 9 mil 200 se distribuyeron en el interior del estado, 300 en universidades y casi 14 mil están actualmente en el IEM.
Indicaron que sus mayores esfuerzos los concentrarán en Los Ángeles, California donde se estima existen más de 13 mil michoacanos, mientras que en Illinois habitan cerca de 11 mil y en Houston alrededor de 5 mil.
Hernández Reyes informó que el periodo para el llenado y envío de la solicitud arrancó este 12 de junio y concluirá hasta el 28 de enero del 2015.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Gastará IEM Alrededor de 6 mdp Para 700 Votos de Michoacanos en el Extranjero