Publicado el: Mar, jul 31st, 2012
GM y Semarnat firman acuerdo para sanear aguas del Cupatitzio

GM y Semarnat firman acuerdo para sanear aguas del Cupatitzio

0731 uruapanm secretariadegobierno portada estado

Uruapan, Mich.- Este lunes el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la federación, Juan Rafael Elvira Quezada, signaron un convenio de coordinación para dar cumplimiento a proyectos ambientales en esta región del estado, con el cual se concluirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “San Antonio” de esta ciudad de Uruapan, para sanear el Río Cupatitzio y favorecer también la actividad agropecuaria de la zona.

Adicional a la partida de 35 millones de pesos para el seguimiento al proyecto de la PTAR que quedó inactivo desde 2009, con una bolsa de 42.3 millones de pesos, gobiernos federal, estatal y municipal, colocarán alumbrado público y construirán un parque lineal en la ribera del Río Cupatitzio, para preservar la zona y crear un nuevo atractivo para las familias uruapenses y visitantes.

En este marco, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó que con esta acción de entrega de recursos para Uruapan, se materializa el convenio de trabajos conjuntos suscrito con Semarnat en marzo de este año, para ejecutar obras de alto impacto en favor de la ecología.

El gobernador reconoció a Rafael Elvira, como uno de los secretarios de estado que más ha ayudado y le ha cumplido a Michoacán, al tiempo que externó su voluntad para que en lo que resta del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, continúe el trabajo conjunto para bajar más proyectos en favor de los michoacanos.

“En Michoacán tenemos derecho a un medio ambiente sano y estamos obligados como gobierno a impulsar este tipo de obras con visión a futuro; estoy convencido de que la mejor manera de trabajar es sumando esfuerzos, por eso insistimos al presidente de la República de que respalde a nuestro estado”, externó.

Fausto Vallejo abundó que de manera adicional a los 35 millones de pesos que este día se reciben para hacer posible la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, por medio de este acuerdo el gobierno federal a través de la Semarnat compromete otros 35 millones de pesos para dos proyectos: el alumbrado público del Parque Nacional hacia parte del Centro Histórico, y el Parque Lineal (andadores) en la ribera del Río Cupatitzio, para cuya ejecución también participan con recurso el gobierno del estado y el ayuntamiento de Uruapan.

Ante la polémica que en años anteriores generó la conclusión de la Planta de Tratamiento “San Antonio”, Vallejo Figueroa aseveró que los recursos que hoy se entregan al estado, ya están dentro de las arcas municipales, por lo que no se desviará ningún centavo del objetivo original para el cual fue radicado.

En su intervención, el titular de Semarnat, Juan Rafael Elvira Quezada, recordó que en 2009 la dependencia federal erogó 80 millones de pesos para la PTAR, los cuales no fueron ejecutados puesto que la Conagua no había autorizado el proyecto ejecutivo.

Sin embargo, confió en que en esta ocasión con la voluntad de los gobiernos estatal y municipal, será posible ver realizado este proyecto de alto impacto social y ambiental.

“He tenido la oportunidad de conocer a Fausto Vallejo desde hace muchos años y tengo la plena confianza de que el dinero va llegar puntualmente al ayuntamiento de Uruapan para ver terminada la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y así dar cumplimiento a nuestro compromiso ambiental”, mencionó el secretario de Semarnat.

El funcionario federal anunció además que en breve serán destinados 5.2 millones de pesos de apoyo para reordenar al comercio al interior del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio; también se está buscando la liberación de 9 millones de pesos para proyectos de beneficio ambiental en municipios aledaños al Lago de Pátzcuaro.

Mientras que el presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, manifestó su agradecimiento por recibir estos recursos para sanear las aguas del Cupatitzio, con lo cual dijo, se beneficiarán cerca de 40 mil hectáreas de cultivo, se ahorrarán insumos en la hidroeléctrica de la CFE, además de que esta acción tendrá un impacto regional al favorecer también a la Presa de Infiernillo.

Fueron testigos de este convenio y la entrega de recursos, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; el titular de Finanzas y Administración del estado, Luis Miranda Contreras; el delegado de Semarnat en la entidad, Luis Juan Martínez Armas; el presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas de Uruapan, Manuel Trejo García; además del director de la Facultad de Agrobiología de la UMSNH, Jesús Sánchez García.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


GM y Semarnat firman acuerdo para sanear aguas del Cupatitzio