Publicado el: Vie, mar 28th, 2014
Gobierno del Estado Entrega el Premio Estatal al Mérito de la Igualdad de Género 2014

Gobierno del Estado Entrega el Premio Estatal al Mérito de la Igualdad de Género 2014

* El Gobierno de la República a través del Inmujeres refrenda su apoyo a Michoacán y reconoce la
voluntad política del gobernador Fausto Vallejo para fortalecer la equidad de género.
* El reconocimiento de la Presea Eréndira se entregó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Mujer (Semujer) entregó el Premio Estatal al Mérito a la Igualdad de Género 2014 a la doctora María Arcelia González Butrón y al alcalde de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas, por la labor que han realizado en favor de las mujeres y para impulsar la equidad de género en Michoacán.
La Presea Eréndira fue entregada de manos del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, en representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa; de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez y de la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista.
En este marco, la funcionaria federal Lorena Cruz, reconoció y felicitó la voluntad política del gobernador Fausto Vallejo y la titular de la Semujer Consuelo Muro, por apoyar desde diversas acciones y políticas a las michoacanas, puesto que aseveró, si no se cuenta con esa decisión en los ámbitos de gobierno, no avanzan las estrategias para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.
La presidenta del Inmujeres, se congratuló por la entrega del Premio, iniciativa que dijo, favorece el ejercicio de los derechos humanos, lo que fortalece la democracia y el desarrollo de Michoacán.
Afirmó que las michoacanas se caracterizan por su capacidad organizativa y su gran vocación emprendedora, tras señalar que no piden dádivas y regalos sino participan en los programas gubernamentales para proveerse ellas mismas de los medios necesarios para vivir.
“Igualdad significa tener las mismas oportunidades en lo social, económico, en lo político y en lo cultural, vivir una vida libre de violencia y contar con las condiciones óptimas para crecer hasta donde se quiera”, dijo, al reconocer que aún existen innumerables situaciones que impiden a las mexicanas avanzar a la par de los hombres, por ello son necesarias las acciones afirmativas.
“Somos 60 millones de mexicanas, esa mitad de la población quiere ocupar puestos de decisión, porque las mujeres sabemos qué es lo que necesitamos otras mujeres, por eso es tan importante la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en el tema de la paridad”, agregó.
La titular del Inmujeres, manifestó el compromiso y la voluntad de continuar trabajando al lado del gobierno de estado por el bienestar de las mujeres y las niñas, ya que por ejemplo, en conjunto con la Semujer, se crearán 29 Centros de Desarrollo para las Mujeres, en los municipios con mayores necesidades de la entidad. “Celebro que estemos aquí reunidas y reunidos; su presencia prueba que en Michoacán se reconoce la importancia de aprovechar el dividendo de género haciendo evidente su compromiso para alcanzar la igualdad sustantiva”.
Por su parte la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, señaló que igualdad de género es sin duda una condición indispensable para el progreso de las sociedades en el mundo.
Tras hacer un recuento de las principales acciones que ha desplegado la Semujer en las diez regiones del estado para incentivar el desarrollo económico y social de las michoacanas, reconoció que no obstante los esfuerzos realizados, queda mucho por hacer.
“Es por ello, que el gobierno del estado a través de la Secretaría de la Mujer refrenda su compromiso de trabajar por y para las mujeres michoacanas, por sus derechos, su pleno desarrollo y por una vida libre de violencia. Las mujeres merecemos tener las mismas oportunidades, no como una concesión, sino como un derecho. El camino para alcanzar la igualdad de género, sólo se puede alcanzar con el esfuerzo conjunto de mujeres y hombres”, dijo.
Precisó que la Agenda de las Mujeres, debe ser el hilo conductor que una a todas las mujeres y enumeró algunos de los retos en los que se debe seguir trabajando, como es reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, acabar con la carencia alimentaria de hogares en condiciones de pobreza de madres jefas de familia; acceso a la educación de calidad, principalmente en mujeres del medio rural y en situación de pobreza.
Así como el acceso pleno a los derechos económicos, el impulso a la corresponsabilidad familiar, el respeto irrestricto a los derechos sexuales y reproductivos, a los políticos y los culturales y en primer lugar, el derecho a una vida libre de todo tipo y forma de violencia para las mujeres.
Durante el evento también se contó con la presencia de la magistrada Doria Elia Herrejón, en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE); la diputada Laura González Martínez, en representación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; la secretaria de Finanzas y Administración, Marcela Figueroa Aguilar; la coordinadora de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Guadalupe Santacruz Esquivel; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano; además de la diputada, Cristina Portillo Ayala y el legislador local, Miguel Amezcua Manzo; presidentas y presidentes municipales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, directoras de las Instancias Municipales de la Mujer, representantes de la sociedad civil, así como mujeres y hombres que fueron galardonados con la Presea Eréndira en años anteriores.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Gobierno del Estado Entrega el Premio Estatal al Mérito de la Igualdad de Género 2014