Gobierno Federal Debe Investigar a Rymsa y Consultec por Corrupción en “Segunda Etapa del Libramiento Sur”

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La empresa constructora Grupo Rymsa Infraestructura Carretera y la consultora de infraestructura Consultec, deben ser investigadas con la misma firmeza a la que está sometida actualmente Oceanografía por ser las compañías más beneficiadas por los dos gobiernos anteriores en Morelia, consideró hoy el movimiento ambientalista Salva la Loma.
Hasta el momento, ambas compañías han sido favorecidas con sendos contratos firmados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que en su conjunto ascienden a 64 millones 761 mil 709.45 pesos para la construcción del proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”, aun cuando está detenida la obra por orden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El costo de la obra, cuya longitud total será de 4.263 kilómetros, será de 630 millones de pesos, es decir, 150 millones de pesos por cada kilómetro de construcción. La obra podría ascender a mil 900 millones de pesos de los mil 200 millones de pesos estimados en 2012, una diferencia de 700 millones de pesos más.
Rymsa y Consultec son dos empresas que se han visto beneficiadas con dinero y recursos del gobierno federal que aún no han sido legalmente asignados. Hablamos en este tema de corrupción, pues al igual que Oceanografía, dos empresas se han visto beneficiadas con recursos millonarios provenientes de la SCT; ¿cómo es posible que una carretera de tan solo 4 kilómetros tenga un sobrecoste de más de mil millones de pesos? El pasado 12 de julio de 2013, la SCT firmó un contrato con Grupo Rymsa Infraestructura Carretera por 52 millones 425 mil 225.36 pesos (IVA incluido) por “obras complementarias, trabajos diversos y señalamiento del Libramiento Sur de Morelia, tramo: RAMAL CAMELINAS, del km 0+200 al 4+500, subtramo: en varios subtramos”, El contrato se firmó de manera ilegal debido a que la SCT no contaba, ni había solicitado la autorización de Cambio de Uso de Suelo. La SCT otorgó incluso un anticipo de 28 millones 558 mil 247.94 pesos más IVA para ejercer los trabajos según descritos, y un anticipo del 30 por ciento por 15 millones 727 mil 567.61 pesos para que Rymsa construyera sus oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones “y en su caso, para los gastos de traslado de la maquinaria y equipo de construcción e inicio de los trabajos”.

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