Para Enviar SMS
>> No hay Mensajes por el Momento << >> Utilice este servicio para mencionar, tráfico, baches, accidentes, corrupción, bloqueos de calles, tomas de oficina <<
Publicado el: Mar, abr 1st, 2014
Gobiernos Federal y Estatal Apoyarán a los Productores de Mezcal Para que Logren Certificación

Gobiernos Federal y Estatal Apoyarán a los Productores de Mezcal Para que Logren Certificación

En el marco de la entrega de seis dictámenes a productores mezcaleros que han cumplido con la normatividad oficial que exige el proceso de certificación, el gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, anunció que apoyará con 900 mil pesos a quienes se dedican a la producción de la bebida para que concluyan el trámite que les abrirá las puertas del mercado nacional e internacional.
Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, el mandatario resaltó que es menester fortalecer a este sector productivo, el cual debe cumplir con los requisitos establecidos en la NOM-070-SCFI-1994 y sus seis normas complementarias, ajustándose puntualmente al proceso de certificación del producto mezcal, para que se les permita la comercialización del mismo.
El mandatario estatal recordó que se benefició a fabricantes de 29 municipios de Michoacán que fueron incorporados para formar parte de los productores reservados de esta bebida tan representativa de México mediante la modificación a la “Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal” lo cual motivó a crear el “Corredor Geográfico del Mezcal”, el cual ha mejorado significativamente la economía de cientos de personas, logrando dar valor agregado a la cadena productiva, así como potenciar la industria en la entidad.
“En el Ejecutivo Estatal, destinamos poco más de 2 millones de pesos a 36 productores de agave mezcalero, por medio del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, con el objeto de transferirles el modelo de certificación de la norma para mejorar la calidad del producto a través de capacitaciones y verificaciones, además de preparar a los productores para que en su momento, de manera individual, gestionen y logren su certificación”, indicó.
Asimismo les exhortó a seguir produciendo y procesando Mezcal de alta calidad, conservando el sabor ancestral, “pues para mantener y difundir nuestras raíces y tradiciones, se requiere del compromiso de todos y estoy seguro de que juntos lo vamos a lograr”.
Vallejo Figueroa añadió que con el apoyo del Presidente de la República, y gracias al Plan Michoacán, se llevarán a cabo diversas obras de infraestructura, terrestre, aérea, marítima y ferroviaria, que favorecerán a todos los sectores de la población, particularmente a los productores, pues esto les reducirá tiempos y costos de traslado, en tanto que aseguró que la vista del secretario de Economía federal es una muestra más de que el presidente de México está cumpliendo su palabra con los michoacanos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Manuel Antúnez Álvarez, informó que actualmente existen 100 empresas establecidas y un diagnóstico de 700 familias productoras en un total de 3 mil 218 hectáreas, las cuales generan 3 mil empleos directos y 7 mil indirectos. Al año se producen 328 mil litros de mezcal.
En el país, del total de destiladoras, más de una tercera parte han logrado proceso de certificación. El potencial exportador de la bebida con denominación de origen, es inmenso, se exportan 700 mil litros de mezcal anualmente, a Estados Unidos. Chile, Australia, Irlanda, entre otros.
En enero se exportaron 46 mil litros, 56 por ciento más que en enero del año pasado, lo que hace tener la expectativa de que se rebasarán un millón de litros exportados durante el presente año.
En tanto que la subsecretaria de Competitividad y Normalización de la SE, Rocío Ruiz Chávez, explicó que se ha impulsado el cumplimiento de las normas mexicanas, como una expresión de la calidad de los productos, para que éstas se trasformen en instrumentos de apertura a mercados y que se desarrollan mecanismos, sistemas e incentivos para que así sea.
A su vez el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin González, explicó que se formulan estrategias comerciales para apoyar a la planta productiva, con 14 denominaciones de origen, que existen actualmente en Michoacán, que es la entidad federativa con mayor número de marcas colectivas. Ofreció su respaldo a los mezcaleros en materia de Propiedad industrial.
A nombre de los mezcaleros, María Luz Saavedra Hernández, presidenta de la Unión de empresarios productores de Mezcal, y José Valente Pérez, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, agradecieron la oportunidad que les significa avanzar en este camino que les brinda mayores oportunidades de desarrollo y mayor seguridad a los consumidores al saber que tiene un producto que cumple con los estándares de calidad.
Recibieron los dictámenes, los productores: Raúl Cortés Cortés, Isidro Rodríguez Montoya, Guadalupe Pérez Toledo, Pedro Soto Colín, Sergio Rangel Vieira, y Pablo Mora.
Acudieron además al evento, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha; el representante del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, Abelino Cohetero Villegas; el coordinador general de delegaciones de la SE, Jorge Cantú Valderrama; y Guillermo Guzmán Fuentes, jefe de la oficina adjunta al Despacho del Gobernador.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Gobiernos Federal y Estatal Apoyarán a los Productores de Mezcal Para que Logren Certificación