Para Enviar SMS
>> No hay Mensajes por el Momento << >> Utilice este servicio para mencionar, tráfico, baches, accidentes, corrupción, bloqueos de calles, tomas de oficina <<
Publicado el: Dom, ene 5th, 2014
Impulsa Utm Desarrollo De Energías Renovables Para Generar Ahorros

Impulsa Utm Desarrollo De Energías Renovables Para Generar Ahorros

Comparte esta noticia

• Dependencias estatales así como pequeñas y medianas empresas, se benefician de los proyectos de los alumnos.
• Se busca el incremento de la competitividad y contribuir al uso racional de los recursos y el cuidado del ambiente.

Alumnos de la carrera de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), han cerrado el ciclo 2013 con proyectos de la tecnología e innovación que incluso han tenido impacto en dependencias de la administración pública estatal, tal es el caso del Zoológico de Morelia.

Los estudiantes del nivel Técnico Superior Universitario, mediante el Programa de Estancias y Estadías, aplicaron proyectos de energía renovable, empleando celdas fotovoltaicas en el Acuario del Zoológico, donde el objetivo fue disminuir el consumo de energía eléctrica, logrando un ahorro de alrededor del 65 por ciento en la iluminación del área, lo que equivale a 8 mil 900 pesos por año, comentaron los jóvenes.

El modelo educativo de la UTM, que es 70 por ciento práctico y 30 por ciento teórico, se realiza en el marco del programa de Prácticas y Estadías, donde el alumno, desarrolla durante un periodo de 4 meses un proyecto en el sector productivo para lograr obtener su título.

En este sentido, los jóvenes han llegado a desarrollar prototipos como un Kiosco Solar y el Sunrelax, a los cuales se le integró un Sistema Fotovoltaico, con la finalidad de que se cuente con la electricidad necesaria para poder conectar cualquier aparato eléctrico (grabadoras, estéreos, pantallas, lap tops, e inclusive celulares) por ello es necesario que el usuario tenga a su disposición los contactos adecuados.

Dichos proyectos pueden ser utilizados en hoteles con espacios al aire libre, jardines, azoteas o cerca de albercas, promocionando el uso de energías renovables, la sustentabilidad e innovación.

En el mes de abril de 2013, los alumnos terminaron su estadía profesional y es en el periodo septiembre-diciembre que la Jefatura de Prácticas y Estadías evalúa el impacto-beneficio al sector productivo, destacando que fueron 385 proyectos los realizados, de los cuales 25 pertenecen a la carrera de Energías Renovables.

Desde el año 2011, la UTM forma parte de las 33 instituciones tecnológicas que oferta la carrera en Energías Renovables, en todo el país y la única a nivel estado que brinda a los jóvenes propuestas innovadoras consideradas como la opción profesional para el futuro.

Actualmente esta carrera cuenta con una matrícula de 170 alumnos, con una generación de egreso de Técnico Superior Universitario (TSU) y para el 2014, será la primera generación en que los estudiantes obtengan títulos como Ingenieros en Energías Renovables.

Esta carrera cuenta con tres especialidades: Calidad y Ahorro de Energía, Energía Solar y Turbo Energía. “En dichas especialidades los alumnos tendrán la oportunidad de conocer y aprender los diferentes procesos de transformación de energía, siendo capaces de formular y evaluar proyectos que generen el desarrollo social, económico y bienestar ambiental mediante la implementación de tecnologías para la realización de actividades relacionadas con el aprovechamiento de energías renovables”, puntualizó Gerardo Chávez Hernández, director de esta carrera.

De manera general se ha observado que el desempeño en la gestión de energía de las pequeñas y medianas empresas suele ser deficiente debido a la falta de capacidades técnicas, insuficiencias financieras, carencia de información y una pobre cultura en materia de uso eficiente de la energía.

Este programa educativo que oferta la Universidad Tecnológica de Morelia contribuye a impulsar el desarrollo de nuevos instrumentos de asesoría, capacitación y desarrollo de capacidades para fomentar en las PyME’s una mejor gestión de la energía, lo que dará como resultado un incremento en su competitividad y contribuirá al uso racional de los recursos y el cuidado del ambiente.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Impulsa Utm Desarrollo De Energías Renovables Para Generar Ahorros