Alerta Amber : Yatziri Naomi Valencia Peña de 3 AÑOS y en Tumbiscatío, Michoacán
Publicado el: Vie, mar 7th, 2014
Impulsar Políticas Públicas que Cumplan con la Perspectiva de Género: Laura González

Impulsar Políticas Públicas que Cumplan con la Perspectiva de Género: Laura González

“Es indispensable hacer énfasis en la procuración y protección de los derechos humanos del sector femenino en la entidad, como mecanismo para lograr el empoderamiento de la mujer en lo público y lo privado, es decir, en la vida dentro de la sociedad y en la familia”, así lo señaló la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Laura González Martínez.
La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la entidad, señaló que aún existe una brecha amplia para otorgar plenamente estos derechos a indígenas o mujeres violentadas, que incluso desconocen el acceso a actividades sociales, como la integración a la vida productiva y ciudadana.
González Martínez, indicó que Michoacán necesita fortalecer la cultura política democrática, que permita garantizar la promoción de los valores cívicos y de la igualdad de género, “es indispensable que las mujeres sigamos avanzando como base fundamental dentro de una sociedad, que se generen mecanismos y estrategias que fomenten su participación en todos los sectores del Estado”, señaló.
Es importante destacar que actualmente en Michoacán, dentro del Poder Legislativo encuentran 9 mujeres al frente de cargo de diputadas locales de un total de 40, es decir 22.5 por ciento de las curules están ocupadas por las mujeres, siendo cuatro de ellas del partido Acción Nacional y una de ellas fungiendo como Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.
Asimismo, destacó que el promover, procurar y proteger los derechos humanos de las mujeres, requiere de legislaciones transversales y políticas públicas con perspectiva de género. “La armonización legislativa con la reforma del 2011, es el mecanismo para trastocar las leyes y una ruta para que se establezcan mecanismos garantes de sus derechos”, reiteró la parlamentaria michoacana.
En el mismo contexto, Laura González reiteró que es evidente que para que las leyes y políticas públicas protejan dichos derechos y cumplan con la perspectiva de género, se requiere la presencia de las mujeres en la toma de decisiones y en el ejercicio de gobierno, ante ello indicó, “se avanzó en el tema de la cuota de género; ahora los partidos deben presentar el 50% de mujeres candidatas a los cargos de elección, sin embargo, debemos abogar por una verdadera inclusión eficiente en la planeación de líneas de gobierno”.
La también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, reiteró que es necesario fortalecer y dar autonomía a las instituciones de protección de los derechos humanos; ya que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su homónima en Michoacán, tienen la facultad de monitorear, así como dar seguimiento y evaluar la política nacional en lo que respecta al tema de igualdad entre hombres y mujeres.
Finalmente, González Martínez se comprometió a seguir legislando en beneficio del sector femenino en la entidad, buscando la protección de los derechos humanos, así como la promoción de políticas públicas que logren avanzar en equidad y género, que otorguen mayores oportunidades para las mujeres en la toma de decisiones del Estado.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Impulsar Políticas Públicas que Cumplan con la Perspectiva de Género: Laura González