Publicado el: Mie, jun 18th, 2014
Inauguración del Proyecto P´urhemperakua, en Torno a la Música Purépecha

Inauguración del Proyecto P´urhemperakua, en Torno a la Música Purépecha

Como parte de las actividades que fueron apoyadas por la Secretaría de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la UNAM, dentro de la convocatoria del Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de la Juventud, se llevó a cabo la inauguración del proyecto P´urhemperakua, en torno a la música purépecha, el cual se prolongará hasta el 20 de junio, de 16:00 a 19:00 horas, en el Centro Cultural UNAM.
“Lo que pretendemos con el proyecto es dar a conocer entre los jóvenes de la ciudad la importancia que tiene la música tradicional purépecha, vista como un elemento de uso y función viva dentro de las comunidades. Además se tratará de cubrir un vacío existente en la ciudad, porque los jóvenes purépechas que emigran a Morelia no tienen un lugar específico y permanente donde aprender y promover tanto la música purépecha existente, así como las nuevas creaciones” detalló Yunuén Flordalía Barajas Servín, represente del proyecto ante la SECUM y CONACULTA.
Dentro del proyecto se llevarán talleres divididos en dos grandes grupos, maderas y metales, impartidos en cuatro módulos con duración de 3 horas cada uno, bajo la dirección de maestros purépecha. Se esperan aproximadamente entre 70 y 80 jóvenes, hasta hoy día ya se cuenta con un registro de 68 alumnos que oscilan entre 16 a 35 años. El ingreso a los cursos fue mediante una convocatoria vía correo electrónico a través de la página del Colectivo Molcajete.
El acto en el que se echó a andar el proyecto contó con la ponencia de los maestros, Pablo Sebastián Felipe, quien habló sobre la importancia histórica de la Pirekua Púrhécherí y el compositor Ismael García Marcelino quien habló sobre El sentido útil, antes que artístico de la Música. Ambos maestros compartieron su punto de vista, y externaron que se necesitan bases académicas y el uso original de la música, la cual algunas veces es vista desde un enfoque comercial.
De igual forma se presentó la Orquesta Uarhiperi , la cual se conformó en la ciudad de Morelia por jóvenes originarios de comunidades purépechas que vinieron a estudiar música, liderados por el maestro Julián Martínez, originario de Charapán, quien estructuró el diseño de los talleres que se realizarán en Morelia, los cuales cabe señalar, ya se llevaron a cabo en la UNAM de la Ciudad de México.
Para finalizar, Barajas Servín externó que se trabaja en un sistema de evaluación de la actividad, para medir el impacto y echar a andar otro proyecto del mismo. El viernes 20 de junio se llevará a cabo la segunda conferencia sobre la Música Purépecha, a la cual sólo se tendrá acceso con pase dentro de las instalaciones del Centro Cultural UNAM y vía electrónica por Facebook al perfil Colectivo Molcajete AC y la página Colectivo Molcajete.

Viendo 1 Comments
Danos tu opinión
  1. Gracias por la nota, pero tiene un error. La Orquesta Uarhípeni es liderada por Sergio Ortiz, de la comunidad de Sicuicho. Saludos

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Inauguración del Proyecto P´urhemperakua, en Torno a la Música Purépecha