Inauguración del Proyecto P´urhemperakua, en Torno a la Música Purépecha

1
112 visto

Como parte de las actividades que fueron apoyadas por la Secretaría de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la UNAM, dentro de la convocatoria del Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de la Juventud, se llevó a cabo la inauguración del proyecto P´urhemperakua, en torno a la música purépecha, el cual se prolongará hasta el 20 de junio, de 16:00 a 19:00 horas, en el Centro Cultural UNAM.
“Lo que pretendemos con el proyecto es dar a conocer entre los jóvenes de la ciudad la importancia que tiene la música tradicional purépecha, vista como un elemento de uso y función viva dentro de las comunidades. Además se tratará de cubrir un vacío existente en la ciudad, porque los jóvenes purépechas que emigran a Morelia no tienen un lugar específico y permanente donde aprender y promover tanto la música purépecha existente, así como las nuevas creaciones” detalló Yunuén Flordalía Barajas Servín, represente del proyecto ante la SECUM y CONACULTA.
Dentro del proyecto se llevarán talleres divididos en dos grandes grupos, maderas y metales, impartidos en cuatro módulos con duración de 3 horas cada uno, bajo la dirección de maestros purépecha. Se esperan aproximadamente entre 70 y 80 jóvenes, hasta hoy día ya se cuenta con un registro de 68 alumnos que oscilan entre 16 a 35 años. El ingreso a los cursos fue mediante una convocatoria vía correo electrónico a través de la página del Colectivo Molcajete.
El acto en el que se echó a andar el proyecto contó con la ponencia de los maestros, Pablo Sebastián Felipe, quien habló sobre la importancia histórica de la Pirekua Púrhécherí y el compositor Ismael García Marcelino quien habló sobre El sentido útil, antes que artístico de la Música. Ambos maestros compartieron su punto de vista, y externaron que se necesitan bases académicas y el uso original de la música, la cual algunas veces es vista desde un enfoque comercial.
De igual forma se presentó la Orquesta Uarhiperi , la cual se conformó en la ciudad de Morelia por jóvenes originarios de comunidades purépechas que vinieron a estudiar música, liderados por el maestro Julián Martínez, originario de Charapán, quien estructuró el diseño de los talleres que se realizarán en Morelia, los cuales cabe señalar, ya se llevaron a cabo en la UNAM de la Ciudad de México.
Para finalizar, Barajas Servín externó que se trabaja en un sistema de evaluación de la actividad, para medir el impacto y echar a andar otro proyecto del mismo. El viernes 20 de junio se llevará a cabo la segunda conferencia sobre la Música Purépecha, a la cual sólo se tendrá acceso con pase dentro de las instalaciones del Centro Cultural UNAM y vía electrónica por Facebook al perfil Colectivo Molcajete AC y la página Colectivo Molcajete.

1 Comentario

Deja un comentario