Publicado el: Vie, dic 6th, 2013
Inauguran Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Los Itzícuaros”

Inauguran Planta de Tratamiento de Planta de Tratamiento “Los Itzícuaros”

* La obra fue iniciativa de Fausto Vallejo cuando encabezó el gobierno municipal de Morelia y con ella la capital michoacana se coloca entre las 10 ciudades con mayor infraestructura de saneamiento.
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa, junto con el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina y el director general de CONAGUA, David Korenfeld Federman, puso en marcha una de las obras que inició cuando fue presidente municipal de Morelia: la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Los Itzícuaros”, con la cual se alcanzará el 79 por ciento de cobertura en saneamiento de aguas residuales y tiene la capacidad de tratar hasta más del 90 por ciento de las mismas.
El mandatario estatal celebró la presencia del titular de la CONAGUA, dependencia federal que invirtió poco más de 300 millones de pesos en Michoacán durante este año y cuyo titular anunció que para el 2014, en coordinación con las administraciones estatal y municipales, se destinarán 400 millones de pesos más; al tiempo que reconoció al presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, por darle continuidad a la obra y “librar la batalla” para concluir la planta que beneficiará a más de 450 mil morelianos.
Vallejo Figueroa firmó también con el director de la Comisión Nacional del Agua, dos convenios: el primero, que significa además un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, y que es la conclusión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Uruapan y acciones para recuperar los márgenes del Río Cupatitzio.
El otro, para conjuntar recursos y formalizar acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado, y saneamiento, así como de cultura del agua para fomentar el desarrollo regional en la entidad.
Por su parte, David Korenfeld dijo que para que Michoacán sea ejemplo a nivel nacional en materia de agua, se trabaja de la mano con el gobierno estatal para fomentar un ciclo integral del agua a favor de las próximas generaciones, por lo se liberará un caudal importante de agua para garantizar proyectos hidroagrícolas en beneficio de los habitantes de la Cuenca del Balsas, para que por medio de procesos integrales y sustentables, Michoacán encabece los esfuerzos en materia del agua.
En ese sentido, afirmó que se va mejorar el esquema agrícola y como avance de ello, en Michoacán se construyen 14 plantas de tratamiento de aguas residuales con una inversión de 130 millones de pesos, “Michoacán es líder con una inversión muy importante en la materia, en enero habremos de garantizar una organización ciudadana que permita arropar proyectos productivos para otra región, le toca a la Cuenca del Balsas, por su importancia”.
Wilfrido Lázaro Medina, edil de Morelia, destacó que de esta manera, los tres órdenes de gobierno cumplen con la política hídrica actual de lograr la reutilización de las aguas residuales tratadas y la recuperación de aguas de primer uso, en pro de la sustentabilidad del medio ambiente, tal como lo planteó desde que fue alcalde, Fausto Vallejo.
Dijo que con la puesta en marcha de la Planta Tratadora de los Itzícuaros, localizada en la zona poniente de Morelia, se liberará agua de primer uso, que antes usaba la empresa papelera y que se intercambiará por agua residual tratada con una calidad suficiente. Con este intercambio se logrará recuperar hasta 350 litros por segundo de agua del manantial La Mintzita, los cuales serán destinadas al suministro de agua potable en la capital michoacana.
La obra tuvo un costo de inversión de 224 millones 67 mil 718 pesos; con la modalidad de lodos activados y aireación extendida, aportará beneficios significativos, elevando así la calidad de vida y de salud de las diversas familias. Operará bajo contrato de servicios (CPS) hasta por 15 años y será auto sostenible en su operación por el acuerdo con la empresa Scribe S.A. con quien intercambiará derechos.
La inversión fue aportada de la siguiente manera: 58.6 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura; 50.9 millones de pesos de Capital de Riesgo y 114.5 millones de pesos de Inversión en Crédito, con asesoramiento de BANOBRAS.
Durante la explicación técnica de la obra, Augusto Caire Arriaga, director general del OOAPAS, expuso que en el 2002, Morelia tenía una pequeña planta con capacidad de tratar sólo 7 litros por segundo, y hoy, poco más de una década después, ésta planta en conjunto con la macro planta de Atapaneo, permite tratar el 79 por ciento de las descargas, con una capacidad para tratar el 90 por ciento, lo que coloca a Morelia, entre las 10 ciudades con mayor infraestructura de saneamiento.
Fueron testigos de esta puesta en marcha, Jesús Reyna García, secretario de Gobierno; Cuauhtémoc Ramírez Romero, coordinador general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas; Jaime Darío Oseguera Méndez, diputado local; Aldo Macías Alejandres, presidente municipal de Uruapan; Oscar Jorge Hernández López, subdirector general Jurídico de la CONAGUA; Roberto Ramírez de la Parra, gerente de Fortalecimiento de Organismos de la CONAGUA; Salvador Abud Mirabent, Síndico Municipal de Morelia.
Además de Jesús S. Gastélum Maldonado, delegado en Michoacán de BANOBRAS; Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director local de la Comisión Nacional del Agua en el Estado de Michoacán; Arturo Pérez Courtade, director Jurídico de la empresa SCRIBE; Roberto Santillán Ferreyra, presidente de la Cámara de la Construcción, y delegados federales.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Inauguran Planta de Tratamiento de Planta de Tratamiento “Los Itzícuaros”