Inauguran XXV Coloquio de Actualización Docente

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“Las Escuelas Normales son y continuarán siendo las principales y más importantes instituciones formadoras de profesores”, así lo expuso el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Álvaro Estrada Maldonado, durante la inauguración del XXV Coloquio de Actualización Docente.
En el Teatro Morelos y con la representación del secretario de Educación, J. Jesús Sierra Arias, el subsecretario inauguró las actividades del Coloquio organizado por la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF) “Profr. J. Jesús Romero Flores”, el cual lleva como tema: “La Encrucijada de la Educación después de la Reforma”.
Ante la presencia de aproximadamente mil asistentes, el funcionario estatal enfatizó que la ENUF es de las instituciones normales más importantes a nivel nacional y siempre se ha preocupado por lograr una formación educativa completa e integral; resaltó que durante esta jornada se conocerán a profundidad las disposiciones que se aprobaron desde el año pasado y se harán ejercicios de análisis y reflexión.
“Este coloquio es muy oportuno, y seguro estoy de que en el futuro sabremos que la educación tendrá un antes y un después de la Reforma Educativa”, externó el funcionario.
En este sentido, enfatizó que el maestro tiene como tarea fortalecer su papel ante la sociedad, como actor en la reconstrucción del tejido social.
En el evento, el director de la ENUF, José Sánchez Gaona destacó que en el marco del nonagésimo noveno aniversario de la institución que él representa, este coloquio que se inaugura, a través de conferencias magistrales, talleres y conversatorios, pretende constituirse en espacio de análisis y reflexión en torno a las condiciones y circunstancias en que se ha generado la Reforma Educativa.
Expresó que esta Reforma se encuentra fundamentada con los lineamientos legales siguientes: Artículo Tercero Constitucional, Ley Federal de Educación, y la nueva ley del Servicio Profesional Docente.
Con estas actividades, no se pretende que se emita una apología del proceso de Reforma, dijo, tampoco un lugar que descalifique a priori; es un encuentro donde los maestros comprometidos con su labor hacen un alto en el camino, reflexionan y se reconocen en el otro a través de la tolerancia y el respeto.
Las actividades están organizadas en tres aspectos: la dimensión social de la Reforma, la dimensión institucional o escolar, y la áulica, desarrolladas a través de conferencias, conversatorios y talleres.
Algunas conferencias que se ofrecerán son: “La Reconstrucción del Tejido Social: Un imperativo para el verdadero cambio en educación”, que será impartida por el Doctor Rubén Zataraín Mendoza; “La inclusión social como forma de vida. Su génesis y reflejo en el microcosmos de la escuela” por la Maestra Laura Fuentes y “El replanteamiento de la escuela como organización que aprende”, por parte del Maestro Jorge E. Barrón Martínez, entre otras temáticas.
Durante la inauguración también se contó con la presencia de Jaime Ramírez Esparza, Director de Formación Inicial y Profesionalización Docente; el conferencista Antoni Zavala Vidiella, al igual que los directivos de otras escuelas normales oficiales del estado.

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