Publicado el: Sab, dic 28th, 2013
Augusto Caire

Incremento A Tarifa Del Ooapas, Un Tema Técnico: Augusto Caire

Comparte esta noticia

La propuesta de aumento a la tarifa del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) es un tema inminentemente técnico que se vincula de manera directa con el índice inflacionario, en relación a insumos de operación como el combustible y la energía eléctrica.
De acuerdo con el titular del organismo, Augusto Caire Arriaga, si se pretende continuar con el programa ‘Todos Ponen’, a fin de sanear las finanzas de la paramunicipal, es necesario avanzar a la par que lo hace el índice inflacionario, esto para evitar que el gran avance que se registró en este 2013 se detenga.
Indicó que de manera histórica cada año se ha registrado un aumento en las tarifas del organismo; sin embargo, resaltó que esta administración ha sido la que presenta el índice más bajo.
“Tenemos el registro histórico de que en años pasados se dieron casos de aumentos tarifarios de hasta 23.5 por ciento, tal como se dio en el 2005; en 2008 y 2009 se dio un aumento de 8 por ciento al principio de cada año; en esta administración sólo se ha registrado el aumento de 2013 del 8 por ciento”, comentó Caire Arriaga.
El director del OOAPAS subrayó además que el fenómeno del ajuste tarifario en el servicio de agua potable no es un tema exclusivo del municipio, ya que hay otros sitios en el estado que durante las últimas semanas han dado a conocer el aumento a sus tarifas ya que el incremento en insumos ha sido un caso recurrente en todo el año y es tan necesario para poder llevar a la casa de los morelianos el vital líquido.
“Modificar las tarifas de servicio no es un tema que tenga color o intereses partidistas, tenemos conocimiento de que en la últimas semanas municipios como Lázaro Cárdenas han aprobado el aumento del 10 por ciento en la tarifa del suministro de agua”, destacó el funcionario.
Los municipios de Zitácuaro y Uruapan, que aprobaron un aumento del 8 por ciento, así como la aprobación del 4 por ciento en sitios como La Piedad y Zamora, fueron otros de los casos referidos por el titular de la paramunicipal.
En relación al porcentaje propuesto ante la Junta de Gobierno, que posteriormente será presentado ante el Cabildo en pleno, Augusto Caire subrayó que el 6 por ciento se traduce en un aumento bimestral de tan sólo 19 pesos en la zona 1, que paga cuota fija; mientras que los sitios catalogados como zona 3 percibirán un incremento de 24 pesos en cada recibo.
“Traducido en números, la cifra no está fuera de lugar; como son cuotas fijas, si dividimos el incremento en sesenta días encontramos que es un ajuste más inflacionario que de otra cosa, lo que lleva al organismo a por lo menos mantenerse en el ritmo y no volver a caer en pérdidas por sufrir incremento en gastos sin ajuste en percepciones”, dijo.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Incremento A Tarifa Del Ooapas, Un Tema Técnico: Augusto Caire