Indices de Deserción Escolar, Motivo de Análisis

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Durante la inauguración del 12° Encuentro Estatal Interinstitucional de Profesores de Química del Nivel Medio Superior y Superior, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, José Gerardo Tinoco Ruiz, afirmó que debe ser preocupación y compromiso de los docentes, bajar el índice de deserción escolar en los niveles de educación media y media superior en la entidad, a través de la renovación de prácticas docentes e intercambio de experiencias, pero especialmente a través de cerrar filas ante la crisis social y financiera que vive Michoacán.
Acompañado por el Secretario Académico, David Xicoténcatl Rueda López, el Coordinador del Encuentro de Profesores de Química, Luis Nieto Lemus, así como los representantes del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CECTI), y del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), felicitó a los docentes provenientes de los subsistemas Cecytem, Cobaem y de los Bachilleratos nicolaitas por dedicar estos días de descanso a intercambiar experiencias y actualizarse en varios temas relativos a la enseñanza de la Química, al tiempo que llamó a la unidad en torno a mejorar la calidad de la enseñanza, “para despertar el interés de los jóvenes por el aprendizaje y la conclusión de sus estudios, como una medida eficaz para cambiar la situación en la cual se encuentra inmerso nuestro estado”.
“Yo ofrezco la colaboración de la UMSNH para continuar en el proceso de formación de docentes que son tan necesarios, ponemos a sus órdenes todo lo que la universidad tiene en materia de formación disciplinaria, estoy cierto de que la constancia en su trabajo y sus experiencias nos nutrirán a nosotros los nicolaitas para ver reflejados los resultados de este encuentro en nuestras aulas”.
Al hacer el uso de la palabra, el Coordinador General del Encuentro Estatal Interinstitucional de Profesores de Química, Luis Nieto Lemus, afirmó que en los últimos 10 años a nivel mundial desde el nivel de secundaria ha descendido la matrícula de estudiantes en ciencias experimentales; “de igual forma, ha disminuido en los alumnos el acervo de conocimientos básicos para completar la asignatura de Química”.
Dijo que la causa principal de ese fenómeno es el desinterés de las nuevas generaciones por aprender ciencia y dedicarse a la investigación, “pese a que la Química como disciplina científica abre nuevas etapas de producción de conocimientos como la Química Sustentable, la Biología Molecular y la Nanoquímica, la enseñanza de esta materia está en crisis, lo cual no puede atribuirse a la infraestructura tecnológica o económica porque tanto en países ricos como pobres puede observarse el desinterés de los alumnos por la materia”.
Además, acotó Nieto Lemus, se observa una disminución en capacidades para la Química que son básicas para otras carreras como Medicina, Nutrición o Biología, lo que “nos hace replantearnos qué, para qué y para quiénes enseñamos Química. Debemos buscar una nueva motivación y metodología para hacer más digeribles los conocimientos de esta ciencia”.
Finalmente, el Director de la Facultad de Ingeniería Química, Jaime Espino Valencia, anunció que en esta ocasión el encuentro se dedicará a la Cristalografía, como especialidad durante los talleres y conferencias que se llevarán a cabo a partir de hoy y hasta el 6 de agosto en el auditorio de la Facultad de Química, edificio M, del campus de la UMSNH. Al mismo tiempo invitó a los docentes presentes a vincularse y hacer de la enseñanza de la Química un gusto por explicar la vida cotidiana e incentivar en los alumnos la vocación de investigación científica.
Como parte del programa del Encuentro habrá tres conferencias, seis cursos de actualización, dos mesas de discusión y diez ponencias.

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