Publicado el: Jue, jun 12th, 2014
Inhumano que Familias Michoacanas Vivan con Menos de 128 Pesos Diarios: Salvador Vega

Inhumano que Familias Michoacanas Vivan con Menos de 128 Pesos Diarios: Salvador Vega

Según cifras de la Secretaría de Economía el 28.4 por ciento de las familias michoacanas sobreviven con menos de 128 pesos diarios, pues por encontrarse Michoacán en la zona geográfica “B” en el país, el pago salarial se considera menor que el resto de la población mexicana, siendo el salario mínimo para esta entidad de 63.77 pesos, aseguró el senador Salvador Vega Casillas.
El legislador panista calificó de inhumano que cuatro de cada diez trabajadores del estado, cuentan a penas con un ingreso de uno a dos salarios mínimos diarios, lo que representa que 780 mil empleados formales solo reciben 128 pesos diarios para sustentar a sus familias que constan en mayoría de cuatro a cinco personas.
“Con 128 pesos los jefes o las jefas de familia deben atender cuestiones de alimentación, vivienda, salud, transporte, educación, vestido y recreación; es imposible, estas personas están viviendo en condiciones precarias, ellos trabajan diariamente para sobrevivir y no para vivir en pleno uso de sus derechos humanos”.
Agregó que a nivel nacional son cerca de 9.8 millones de trabajadores que viven con menos de 3 salarios mínimos, y que este asciende a 67.28 pesos, mientras que en Michoacán el pago salarial está por debajo de la media nacional en todos los sentidos.
“En Michoacán no solo el salario mínimo es menor, sino que se pagan menos salarios mínimos diarios, en otras partes de la República una persona gana aproximadamente 201 pesos diarios, y en el estado apenas 128. Es inhumano que como gobierno no se generen mejores condiciones de vida para los ciudadanos que trabajan honradamente”.
Aunado a esto, según datos del INEGI, en Michoacán el 33.6 por ciento de la actividad económica se encuentra en la informalidad, es decir un aproximado de 615 mil 341 personas no cuentan con prestaciones de Seguro Social o ISSSTE, y es en Morelia donde se concentra la mayor parte con más de 79 mil trabajadores informales.
El senador blanquiazul apuntó que el nivel de desempleo en el estado es de aproximadamente 62 mil 200 personas, de las cuales 17 mil 695 están en la capital michoacana.
“El desempleo se encuentra en aumento, los salarios en caída, el crecimiento del PIBE en retroceso, todo esto resulta en un estancamiento en desarrollo económico en el estado. Del gobierno local ya no esperamos nada, pero el rescate financiero de Michoacán por parte de la federación, no se ve por ningún lado”.
Vega Casillas explicó que Michoacán cerró el 2013 con un crecimiento de apenas el 2.6 por ciento de su PIBE (Producto Interno Bruto Estatal), es decir presentó una reducción de 0.2 por ciento, respecto al año anterior, esto se debe a la disminución en las actividades primarias como el sector agrícola, y secundarias como las artesanías, la industria y la construcción.
“Este retroceso sitúa al estado en el lugar 29 en cuanto a crecimiento económico, por encima de Campeche, Nayarit y Guerrero, las autoridades conocen perfectamente estas cifras y no estamos viendo el actuar para levantarnos de la crisis económica permanente que vivimos”.
Añadió que en general la economía del país está en crisis, pues la estimación de crecimiento se vio reducida del 3.9 al 2.7 por ciento en este año, lo que significa que el desarrollo en los estados será menor o en algunos casos nulo, y Michoacán está en riesgo de perder más que las otras entidades.
Para finalizar Salvador Vega Casillas hizo hincapié en que las autoridades estatales y federales deben atender a las poblaciones más desprotegidas del estado, dándoles mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida y las de sus familias.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Inhumano que Familias Michoacanas Vivan con Menos de 128 Pesos Diarios: Salvador Vega