Para Enviar SMS
>> <<
Publicado el: Lun, feb 24th, 2014
UMSNH

Inicia Feria de la Salud de la Escuela de Enfermería de la Umsnh con Motivo de su 56 Aniversario

Con la participación de la comunidad de la Escuela de Enfermería y Salud Pública así como de la licenciatura en Salud Pública, inició la Feria de la Salud organizada con motivo del 56 Aniversario de la institución el próximo 3 de marzo.
La directora María de la Luz Sánchez Plaza, informó que en esta ocasión se inició el evento con un recorrido dirigido a los padres de familia para que conozcan de los avances que han tenido sus hijos en su estancia. Por su parte los alumnos prepararon en los patios y corredores del plantel diversas exposiciones dirigidas a informar tanto a sus familiares como a sus pares sobre los principales tópicos relativos a la salud y la prevención de enfermedades.
El recorrido inicia con una exposición de adornos y otros objetos de uso práctico con materiales reciclables con el tema de saneamiento ambiental para procurar un entorno limpio y sin fuentes de contaminación para la familia. Posteriormente se dedica un área importante a los beneficios de una nutrición saludable y cómo ésta, aunada a una higiene personal como el baño diario, el corte del cabello, el cuidado dental, ayudan a elevar la autoestima y previenen la depresión.
En esa misma área una empresa particular regaló cortes de cabello a todos los alumnos y se habla de cómo las drogas, el cigarro y el alcohol dañan la salud. Se incluye una mesa de degustación sobre alimentos saludables y que deben consumirse con frecuencia, identificando proteínas, carbohidratos y vitaminas.
En otro módulo a través de maquetas se reproducen a escala natural los órganos del cuerpo, principalmente el sistema digestivo y aquellas bacterias y agentes nocivos que provocan infecciones.
Otra área está dedicada a la salud reproductiva donde se explica con maquetas y otros materiales la apariencia de las principales enfermedades de transmisión sexual. Se detallan los riesgos reproductivos preconcepcionales como la edad y peso de la madre, enfermedades y toxicomanías de los padres; los riesgos al momento del nacimiento como preclampsia, diabetes, hipertensión y drogadicción durante el embarazo y finalmente los riesgos perinatales como el nacimiento prematuro y secuelas del descuido de la madre durante la gestación como problemas respiratorios, asfixia prenatal y bajo peso en el bebé.
Dentro del tema se aborda la planeación familiar a través de diversos métodos anticonceptivos desde los naturales, hasta el condón, pastillas, implantes y parches hormonales, algunos mecánicos como el aro y el dispositivo intrauterino.
Otro módulo se dirige a la procuración de un embarazo saludable a través de la práctica de ejercicio moderado, yoga, alimentación adecuada y descanso en los últimos meses de la gestación, así como el evitar el tabaco, alcohol y drogas.
La Licenciatura en Salud Pública presentó un módulo en donde pueden apreciarse toda una variedad de medicamentos producidos por los alumnos a base de hierbas y frutos originarios del estado de Michoacán.
En forma de extractos, geles, cremas, ungüentos y jarabes, se exponen sustancias a base de tomillo, cebolla morada, flor de cempasúchil, perejil, crisantemo, epazote, aguacate, albahaca y almendras entre otros, como remedios efectivos para golpes, repeler insectos, tratamiento de cicatrices, paliativos para el stress, ayuda para las vías respiratorias.
Los alumnos diseñaron también la marca, decidieron sobre el tipo de envase adecuado para conservar las propiedades del producto y calcularon el precio al público.
El Ayuntamiento de Morelia y la Secretaría de Salud en el Estado participaron en la Feria de la Salud al enviar a la institución unidades de detección de cáncer de mama y cervicouterino; aplicación de vacunas, detección de diabetes e hipertensión arterial, detección del virus de inmunodeficiencia adquirida y adaptación de lentes.
Finalmente, Sánchez Plaza recordó que a lo largo de la semana se darán pláticas dirigidas a los alumnos sobre temas de interés para ellos, una carrera atlética abierta al público en general, además de una exposición y concurso de artes plásticas, canto, oratoria y carteles alusivos a la Salud Pública.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Inicia Feria de la Salud de la Escuela de Enfermería de la Umsnh con Motivo de su 56 Aniversario