Publicado el: Mie, abr 23rd, 2014
Iniciativa de FVF en Materia de Fiscalización es la más Avanzada y Completa en Materia de Rendición de Cuentas que hay en Todo el País: Jaime Darío

Iniciativa de FVF en Materia de Fiscalización es la más Avanzada y Completa en Materia de Rendición de Cuentas que hay en Todo el País: Jaime Darío

La iniciativa de reforma constitucional presentada por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa en materia de fiscalización, busca que el Poder Legislativo cuente con mejores elementos de apoyo institucional, a fin de que sean más efectivas sus capacidades de operación, señaló el diputado Jaime Darío Oseguera Méndez.
“Con esta propuesta se busca fortalecer las facultades del Congreso para tener una Auditoría Superior con mayor autonomía técnica, que se apoye en un servicio civil de carrera, que resuelva de manera colegiada y que mantenga una permanente vinculación con el Congreso en el ámbito de competencias que a cada instancia le corresponda, por lo que es la propuesta más completa en el país”.
El diputado integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán manifestó que no existe la mínima intención de trastocar al Congreso del Estado, sino por el contrario, especializar la función de la fiscalización, despolitizando una función que por su propia naturaleza debe de ser técnica y no política, para que no encubra a nada ni a nadie sobre presuntos malos manejos del dinero público.
Señaló que de ninguna manera la iniciativa de Vallejo Figueroa busca prescindir del actual auditor, toda vez que en los propios artículos transitorios se le reconoce su derecho a participar en la nueva conformación del nuevo órgano de fiscalización.
“De hecho no hay remoción alguna, únicamente se está creando un nuevo órgano de fiscalización que requiere, por su propia naturaleza, de un nuevo diseño institucional y que al cambiar su conformación va a requerir de una nueva integración, la cual está cuidada en todos sus términos en cuanto al mandato que expresamente señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Oseguera Méndez manifestó que en el paquete de reformas del gobernador únicamente se están considerando los aspectos que se relacionan con la fiscalización y la rendición de cuentas así como la creación de la figura del fiscal, la cual sustituirá al procurador, lo que no excluye otros temas en posteriores iniciativas.
El legislador mencionó que la propuesta de crear una fiscalía, no lleva implícita la omisión en las labores de informar al Congreso sobre el estado que guardan los asuntos de los que es competente. Simplemente se adecuaría la nueva figura, a los criterios y principios que señala la Constitución General de la República, para que en tiempo y forma se cumpla con un mandato superior del Constituyente permanente.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Iniciativa de FVF en Materia de Fiscalización es la más Avanzada y Completa en Materia de Rendición de Cuentas que hay en Todo el País: Jaime Darío