Publicado el: Mar, ene 21st, 2014
Inscribe la UMSNH 100 Proyectos de Investigación Científica Para el Patrocinio del Conacyt

Inscribe la UMSNH 100 Proyectos de Investigación Científica Para el Patrocinio del Conacyt

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), inscribió casi 100 proyectos de investigación, cifra récord en la historia de la nicolaita, en la primera convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), para ciencia básica.
Lo anterior fue dado a conocer durante la rueda de prensa semanal de la UMSNH, por el Coordinador de la Investigación Científica, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, al señalar que los resultados aprobatorios se darán a conocer el próximo 30 de junio, para a partir del 1 de julio abrirse la segunda convocatoria para recibir nuevas propuestas.
El Coordinador destacó que este año se tiene un aumento considerable para la investigación científica en México, que es de 6 mil millones de pesos más de lo que se destinó en 2013, que fueron 25 mil millones de pesos.
“Esta cantidad, precisó, los investigadores nicolaitas debemos aprovecharla, ya que se cuenta en la UMSNH con alrededor de 350 investigadores de tiempo completo, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y es satisfactorio ver que de 20 proyectos presentados el año pasado, este año se presentaron 100 propuestas que engloban el trabajo de investigación de varias personas por proyecto, de allí que sea notorio el crecimiento de nuestra Univesidad en cuanto a capacidad de investigación, no sólo en cantidad, sino en calidad”.
Agregó que hay grandes posiblidades en cuanto a la aprobación de estos 100 proyectos, ya que el proceso de revisión sobre la calidad y pertinencia de la investigación a financiar pasa por un estricto jurado plural del CONACyT, del que en algunas ocasiones él mismo ha formado parte. En torno a la posibilidad de que un funcionario universitario pueda ser miembro del SNI y someter un proyecto de investigación al CONACyT para obtener recursos adicionales a su salario, Villaseñor Cendejas explicó que una vez que se es miembro del SNI, el investigador no puede ni debe perder su membresía.
Aclaró que los investigadores que fungen como funcionarios no pueden descuidar su nivel SNI, ni tampoco sus investigaciones en las que se han invertido varios años de trabajo: “de cualquier manera es una situación prevista en el reglamento del CONACyT que nos permite concursar proyectos desde la posición de funcionarios universitarios: todo aquel que tenga un 50 por ciento de su tiempo actividad académica, tiene la facultad de investigar”, concluyó.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Inscribe la UMSNH 100 Proyectos de Investigación Científica Para el Patrocinio del Conacyt