Juicios Orales en Materia Familiar, Opción Contra Procesos Inagotables

0
17 visto

* Los frenan argucias legales y excesivo trabajo en juzgados.
Pueden ser tan largos esos procesos que en muchas ocasiones ni siquiera concluyen porque los hijos ya crecieron, llegaron a la adolescencia o incluso a la mayoría de edad sin que sus padres pudieran ponerse de acuerdo.
O bien, cuando, de acuerdo con la ley en cada estado, tienen la edad necesaria para decidir dónde y con quién quieren vivir: a partir de los siete años, en el estado de México, y a los 12 en el Distrito Federal, por ejemplo. Los juicios de lo familiar para resolver los casos de guarda y custodia de menores de edad, pensión alimentaria y convivencia de padres e hijos, que se prolongan durante varios años, atentan contra el interés superior de los niños y niñas, contra su derecho humano a tener una vida feliz y con sus padres, aunque éstos se hayan separado, afirmó María Antonieta Magallón Gómez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es un problema añejo que se podría solucionar con los juicios orales. Los tiempos se reducirían a la mitad, lo mismo que las cargas de trabajo en los juzgados. A la vez, los jueces se podrían allegar de las mejores evidencias para poder dictar sus sentencias, sobre todo cuando en los casos está presente la alienación parental, el intento de uno de los progenitores por desprestigiar al otro.
En entrevista, Magallón, especialista en derecho familiar, comentó que actualmente los jueces atienden más de 2 mil juicios al año, lo que representa una carga imposible de resolver en plazos cortos. Eso y las argucias legales de que se vale alguna de las partes en conflicto impiden la terminación de los procesos.

Deja un comentario