Publicado el: Lun, jun 9th, 2014
La Facultad de Odontología de la UMSNH Concluye con Gran Exito la Expoanatomía Humana 2014

La Facultad de Odontología de la UMSNH Concluye con Gran Exito la Expoanatomía Humana 2014

Con el finalidad de promover la enseñanza anatómica para que no sólo se quede en los espacios universitarios, sino que trascienda al público en general para que conozcan cómo está conformado el cuerpo humano, la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), realizó la “Expoanatomía Humana 2014”.
A decir del Coordinador del Anfiteatro de la Facultad de Odontología, Arturo Velasco López, esta actividad realizada de manera anual es una gran aventura anatómica que está cumpliendo 20 años de trabajo académico, exhibiendo en su totalidad cerca de 500 piezas desde un enfoque nuevo porque son producto del trabajo anatómico y de disección, realizado durante el ciclo escolar 2013-2014.
“Todos los trabajos que presentamos son elaborados por los instructores de disección de la Facultad y por alumnos de la misma; tenemos la oportunidad de que ingresen alumnos de primer y segundo grado abordando temas como la totalidad del cuerpo humano y la anatomía de cabeza y cuello en cuanto a huesos, músculos, sistema nervioso, arterias, y venas se refiere, además de temas de interés médico odontológico”.
Velasco López añadió que los estudiantes de grados superiores también tienen acceso al anfiteatro porque se vuelven a abordar temas de interés específico en sus áreas.
Esta exposición contó con áreas específicas de: neuroanatomía, aparato respiratorio y digestivo, embriología, patologías frecuentes en la población michocana, así como una nueva técnica de plastinación que se ha implementado en el anfiteatro de la Facultad.
“Esta técnica es receta de la casa, la realizamos a base de ingredientes y procedimientos que a través del tiempo y procesos de investigación hemos podido conformar mediante una práctica orgullosamente Moreliana, existen otras en Alemania y Estados Unidos que son muy costosas pero en esta ocasión nos toca a nosotros”.
Durante esta actividad participaron un total de 25 instructores de disección que han intervenido directamente en la elaboración de todo este material y que en esta oportunidad explicaron todos los aspectos anatómicos, fisiológicos y patológicos con un lenguaje muy claro para todos los asistentes.
“Tenemos una bitácora en la que nos pueden escribir al final de la exposición y tuvimos comentarios mucho muy alagantes y motivantes que nos permitieron monitorear la asitencia, arrojando como resultado la visita de dos mil personas en un lapso de cinco días”.
Asimismo se recibió a los alumnos de la extensión en el municipio de Zamora, de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, con lo que se busca enriquecer sus conocimientos.
Finalmente, el Coordinador del Anfiteatro de la Facultad de Odontología, mencionó que desean trascender de estas cuatro paredes a través de esta exposición, participando en la Exporienta Universitaria y en el Tianguis de la Ciencia con diversos talleres, además de participar en exposiciones, talleres y eventos en el interior del estado.
“Tenemos un proyecto ambicioso en el que podamos llevar estas pláticas a la página de la Facultad para que los michoacanos, mexicanos y la gente que se encuentra más allá de nuestras fronteras pueda conocer el trabajo que se realiza en la UMSNH”.
Cabe señalar que actualmente el Anfiteatro de la Facultad es un espacio más adecuado, higiénico y en mejores condiciones debido a que cuenta con planchas, mesas de disección de acero inoxidable, áreas de trabajo y tarjas, lo que lo coloca como un anfiteatro de vanguardia.

Viendo 1 Comments
Danos tu opinión
  1. Acostumbro cada mañana buscar posts para pasar un buen rato leyendo y de esta forma me he tropezado vuetro post. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


La Facultad de Odontología de la UMSNH Concluye con Gran Exito la Expoanatomía Humana 2014