La Federación Obligada a Replantear las Necesidades de la Educación Superior: Raúl Morón

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* Pide el Senador que la UMSNH sea considerada como universidad de carácter regional.
La crisis financiera por la que atraviesan muchas Instituciones de Educación Superior en el país, debe ser atendido a partir de una verdadera política de Estado, que facilite, impulse y promueva la creación de nuevas Universidades, y que en el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, proporcione mayores financiamientos públicos, destacó el Senador de la República por el PRD, Raúl Morón Orozco.
El legislador federal razonó su voto en favor desde la Tribuna del Senado de la República para la aprobación de los dictámenes de la Comisión de Educación referidos a diseñar e incorporar al currículo de educación de nivel básico, contenidos dirigidos a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, enfatizando la educación nutricional; a la propuesta de celebrar convenios para que en sus respectivos lineamientos concernientes al servicio social, se incluya una modalidad mediante la cual los estudiantes puedan dar cumplimiento a este requisito a través de la alfabetización de un determinado número de personas, además de otorgar el reconocimiento de validez oficial de estudios a la Universidad de los Pueblos del Sur.
En tribuna, el representante ante la Cámara Alta por Michoacán destacó que el acceso a la educación superior y su gratuidad plena, son derechos humanos fundamentales, que no podemos seguirle negando a las futuras generaciones.
“Resulta de la misma forma urgente que la autoridad educativa federal, implemente las acciones necesarias para erradicar dos grandes problemas sociales, vigentes aún, en pleno siglo XXI: El analfabetismo y la falta de oportunidades de estudios superiores para los jóvenes de México”, razonó Morón Orozco.
En este sentido, el legislador federal consideró que no sólo resulta acertado, sino necesario, que en la erradicación del analfabetismo, las universidades y demás instituciones de educación superior, motiven la participación de sus estudiantes en la enseñanza de la lecto-escritura, particularmente para grupos de población con rezago, marginación y pobreza, que por distintas razones no pudieron acceder a la educación formal.
“Terminar con el analfabetismo, aproxima a nuestro país a las sociedades del conocimiento y fortalece los lazos de colaboración y solidaridad, entre quienes más saben y los que más lo necesitan. Que mejor forma de hacerlo, que impulsando a que sean los propios jóvenes universitarios, quienes como una modalidad para liberar su servicio social, presten verdaderamente un servicio de la mayor transcendencia para nuestro desarrollo cultural nacional”.
Por ello, Raúl Morón consideró que así como hoy se demandan acciones de alfabetización para las poblaciones con mayor rezago, también se deben de exigir mayores oportunidades de estudio para quienes aspiran ser los depositarios de nuestro futuro científico y tecnológico.
Indicó que actualmente, las oportunidades de acceso a la educación superior, siguen siendo particularmente limitadas en estados como Guerrero, Michoacán y Chiapas, no sólo por la falta de recursos para ello, sino especialmente por la falta de instituciones educativas que puedan ofertarlas.
“Es en ese sentido que me parece de la mayor transcendencia que las autoridades educativas, replanteen las necesidades de la educación superior, como una verdadera política de estado, que facilite, impulse y promueva la creación de nuevas Universidades, como la Universidad de los Pueblos del Sur, en el Estado de Guerrero, y para que en otros casos, fortalezca las que ya existen proporcionando mayores financiamientos públicos. En este marco, demandamos un trato más equitativo y un mayor compromiso con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que atiende estudiantes de al menos 10 entidades del país.
Por ello, urgió a la Federación a que modifique sus políticas de atención a las Instituciones de Educación Superior que enfrentan un problema financiero grave, lo que las ve obligadas a instaurar cuotas de pago, atentando contra la gratuidad educativa, que es un derecho constitucional.

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