Publicado el: Jue, jun 26th, 2014
Uriel López

La Ley de Justicia Electoral y Participación Ciudadana Garantiza los Derechos Político-Electorales de los Ciudadanos, Sostiene Uriel López

* El diputado destacó que a más tardar el próximo viernes, en sesión ordinaria, se le dará segunda lectura al Código Lectura, para que sea aprobado en tiempo y forma.
Después de que el pleno del Congreso del Estado dio primera lectura de la Iniciativa con carácter de dictamen de la Ley de Justicia Electoral y Participación Ciudadana, el diputado Uriel López Paredes destacó que la presentación de esta iniciativa se realizó debido a que se acortaba el tiempo para meterla en la iniciativa del Código Electoral.
Destacó que prácticamente se trata de una nueva Ley, que modifica más del 50% del articulado de la ley existente. Se agrega la armonización con la Ley federal en el mismo tema, y se deben atender lo que plantea la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.
López Paredes refirió que la iniciativa va por un rediseño a la Ley Vigente, y que el objetivo es que contemple la mención de candidatos independientes y comunes, como sujetos legitimados en los recursos electorales, así como un recurso adicional denominado juicio de protección del derecho político electoral de los ciudadanos.
Los cambios implican que los contendientes en los procesos puedan interponer con más agilidad los recursos que dispongan, así mismo se armonizan con las disposiciones del Código Electoral del Estado de Michoacán, el cual se encuentra en análisis en Comisiones.
Respecto a la propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado que envió el Ejecutivo estatal y que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Uriel López destacó que las iniciativas que envió Fausto Vallejo antes de renunciar implican modificar un tercio de la Constitución, tanto en la propuesta de reformar la Auditoría Superior del Estado y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán; aunado esto a la propuesta de reforma del aparato político que implica crear nuevas figuras, instituciones, procedimientos, derechos y normas en varios ámbitos.
“La iniciativa que se dio lectura hoy trastoca a los tres poderes en muchos aspectos, así como la Ley de Transparencia y hasta los ayuntamientos. Se trata de una reforma en la cual ya no importa el origen o quien la haya propuesto, se debe analizar porque modifica buena parte de la Constitución Política del Estado”, destacó.
Reiteró que a más tardar el próximo viernes, en sesión ordinaria, se le dará segunda lectura al Código Lectura, para que sea aprobado en tiempo y forma.
Cabe destacar que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana para su estudio, análisis y dictamen.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

La Ley de Justicia Electoral y Participación Ciudadana Garantiza los Derechos Político-Electorales de los Ciudadanos, Sostiene Uriel López