La Universidad Siempre ha Sido más Grande que sus Dificultades y Debemos Seguir Trabajando en Comunidad: SJG

0
20 visto

* El mandatario estatal acudió como invitado de honor al 42 aniversario del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales.
* Dio a conocer a la comunidad universitaria tres proyectos del Gobierno del Estado que implican la participación de la UMSNH.
La universidad siempre ha sido más grande que sus dificultades y tenemos que sentirnos como una comunidad que no ha avanzado solo en lo académico, sino en diferentes aspectos, destacó el gobernador Salvador Jara Guerrero, quien hizo un llamado a la comunidad nicolaita a seguir trabajando en conjunto, sin aislarse de la federación y las autoridades, para lograr más por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Al regresar a su alma mater como invitado de honor al 42 aniversario del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales, Jara Guerrero dio a conocer a la comunidad universitaria tres de los proyectos que gestiona desde la titularidad del Ejecutivo estatal y que tienen que ver con la cooperación y coordinación con la Máxima Casa de Estudios en la entidad, de ahí su interés de fomentar el trabajo en equipo.
Se trata del Centro de Investigación y Estudios Genéticos, que será el primero de su tipo en el país y también ejemplo de colaboración entre todos los sectores: gobierno, académicos y empresarios.
Salvador Jara recordó que ese proyecto se impulsa con la colaboración del Cold Spring Harbor Laboratory, instituto que ha albergado a alrededor de cinco Premios Nobel y en primera instancia se ubicaría en el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM).
El otro proyecto, abundó, es el aterrizar inversiones asiáticas en la entidad, por lo que tiene proyectado para el próximo año un encuentro de académicos y empresarios con autoridades e inversionistas chinos, dado que el mandatario estatal coordina la Comisión México-Asia Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Adicionalmente, mencionó que con el apoyo del embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Mario Montaño y Martínez, trabaja en la reactivación de algunos convenios que se habían perdido con organismos internacionales como la FAO, para que Michoacán pueda acceder a recursos y programas que apoyen la producción agropecuaria y que haya financiamiento de investigaciones que tienen que ver con necesidades internacionales en diversos rubros.
El gobernador del estado celebró que del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales egresen investigadores que ya han logrado reconocimiento a nivel internacional, como es el caso de Moisés Carreón, el único mexicano incluido en la lista de los 102 investigadores más destacados de los Estados Unidos y que incluso recibió un reconocimiento de manos del presidente norteamericano Barack Obama.
Carlos Alberto León Patiño, director del Instituto, agradeció la presencia del gobernador en esta celebración y al hacer referencia a la trayectoria de esta instancia, reconoció las gestiones y respaldo de Salvador Jara cuando fue rector y ahora como mandatario estatal.
Destacó que a la fecha son casi 500 los graduados en maestrías y doctorados del Instituto que a lo largo de 42 años, “ha ayudado a la Universidad Michoacana a marcar el ritmo de la política de investigación; hay mucho que presumir, pues es el primer programa de maestría experimental en México”.
Eduardo Orihuela Estefan, diputado presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Congreso local, al destacar que la UMSNH representa para todos los michoacanos un orgullo, manifestó la necesidad de que la ciencia y la tecnología se pongan al alcance de los michoacanos y ser palanca de desarrollo, para lo cual informó, están en puerta cuatro reformas; a la Ley de Ciencia y Tecnología, Ley de Planeación Hacendaria, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y a la Ley de Asociaciones Público-Privadas, todo ello en el ánimo de lograr destinar mayores recursos para este rubro y nuevos modelos de inversión.
A nombre del rector Gerardo Tinoco Ruiz, el secretario general Alejo Maldonado Gallardo afirmó que estos logros y otros, en esta época de escasez financiera, no hubieran sido posibles sin la buena gobernabilidad existente en la Casa de Hidalgo y si no se contara con el decidido apoyo del gobernador Salvador Jara.
“Todo el trabajo se logra gracias a los equipos de trabajo de la universidad, a los que están fuera también y trabajamos coordinadamente por esta Casa de todos”, dijo y confió en que ante el próximo proceso de renovación en Rectoría, se tome la mejor decisión por el buen futuro de la universidad.
En ese tenor, Jara Guerrero mencionó que hace algunos años la clase política no entendía a la universidad, se hablaban “lenguajes distintos y había que sacrificar un poco la academia”, pero hoy se goza de los frutos de años de trabajo y hay madurez en la comunidad universitaria; “sigamos como académicos en este trabajo en equipo y se los digo como nicolaita; en esta alianza que tenemos que hacer todos los michoacanos, hay que privilegiar la corresponsabilidad”, finalizó.

Deja un comentario