Publicado el: Mar, ago 14th, 2012
Lamenta IEM poca participación de jóvenes en elecciones

Lamenta IEM poca participación de jóvenes en elecciones

iem2 estado IEM poca participación de jóvenes en elecciones " title="Lamenta IEM poca participación de jóvenes en elecciones " width="540" height="280" class="aligncenter size-full wp-image-45495" />

Nuestra democracia ha sido cuestionada severamente, sin embargo, debemos reconocer que con todo y sus imperfecciones es el único modelo civilizado de organizarse, además de que garantiza cierta estabilidad en las transiciones y una relativa paz social, dijo Luis Sigfrido Gómez Campos.

El consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al dictar ante estudiantes, docentes y directivos de la Universidad Vasco de Quiroga en esta capital, la conferencia denominada “La participación política de los jóvenes en México”, señaló que la lucha por el poder por otras vías, como la rebelión y la revolución, sólo trae consigo la polarización de las ideas, la cerrazón, la represión, la anulación de una de las partes, la barbarie y el estancamiento tanto social como económico de la sociedad en su conjunto

Gómez Campos lamentó que de acuerdo con estudios recientes se ha registrado una disminución drástica de la participación de las y los jóvenes en los procesos electorales, así como el desencanto de varios sectores de la sociedad y un cuestionamiento severo a los partidos políticos.

La responsabilidad, dijo el también presidente de la Comisión de Capacitación Electoral del IEM, es de todos los actores políticos, es decir, de aquellos que han accedido al poder y han contribuido a generar el actual estado de cosas.

El clima de inseguridad y de violencia nos puede hacer ver con escepticismo a la política y a los políticos, pero se convierte en un círculo vicioso que debemos romper; el gran sector de ciudadanos que no participa en las elecciones, sería determinante en los resultados, expuso.

Con su abstención, quieren manifestar su rechazo a la política, pero –advirtió el consejero- quienes detentan el poder lo ven como una conformidad tácita. De esa forma, provocan que en ocasiones personajes sin escrúpulos se apoderen de los cargos de elección popular y quienes no participamos enviamos un mensaje de complicidad con el lado oscuro de la política.

“Creo fervientemente en que la solución de los problemas de nuestra patria está en la participación razonada y no en la abstención sospechosa; creo en la acción y no en la omisión, se requiere que tengamos gobiernos fuertes que lleguen legitimados por el consenso popular para cerrar el paso a las fuerzas oscuras que pretendan dañar a las instituciones y al tejido social”, exhortó.

Finalmente, Gómez Campos pidió a los jóvenes a optar responsablemente por el valor de la democracia, con todo lo que trae consigo, y rechacemos con nuestra práctica política toda manifestación o actitud antidemocrática, “que los espíritus perversos que atentan en contra de lo valioso, se vean vencidos por quienes enarbolan las banderas de la virtud. Que el principio de una recomposición social tan necesaria sea la participación decidida de nuestra juventud en los asuntos públicos que a todos nos atañen”.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Lamenta IEM poca participación de jóvenes en elecciones