Publicado el: Vie, mar 14th, 2014
Ate Oficial

Legalizan que Morelia es la Capital Mundial de los Ates y los Guayabates

El ate quedó legalmente registrado con la Marca Colectiva Región Morelia ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por lo que este dulce se mantendrá como patrimonio gastronómico  único de esta ciudad capital, ante el mundo. Ni falta que hacia porque con o sin reconocumuento oficial Morelia es conocida como la capital mundial de los ates y los guayabates, sin embago el titulo vale.
La buena noticia la dieron a conocer este viernes el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, y del delegado de la Oficina Regional Bajío del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Antonio Reus Anda, en un acto protocolario realizado en la sede del Palacio Municipal.
Al registrar el Ate como producto Moreliano, se brinda la oportunidad de dar valor económico en beneficio de los industriales que se dedican a esta actividad, a sus trabajadores y a la ciudadanía en general que siempre se ha manifestado orgullosa de este dulce.
Además se da garantía de salvaguardar el uso del dulce para los productores, lo que permitirá distinguirlo en otras regiones, donde cualquier imitación quedará prohibida por la Ley de Propiedad Industrial.
Tras celebrar esta buena noticia, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, dijo que ahora se va por el registro de las tradicionales “Morelianas” así como de otros productos como el mezcal.
Reiteró el orgullo del Gobierno Municipal de acompañar este esfuerzo y Suma de Voluntades con la comunidad empresarial, principalmente la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) impulsora de este proyecto, para finalmente registrar oficialmente la autenticidad y exclusividad del dulce artesanal moreliano.
Juan Antonio Reus Anda, delegado de la Oficina Regional Bajío del IMPI, refrendó el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de apoyar a Michoacán “esto es en serio y seguiremos en Michoacán”, aseguró.
Ofreció el apoyo para lograr la exclusividad de origen y marca colectiva de otros productos como son el Mezcal Michoacano donde Morelia es un fuerte productor y aseguró: “lo que sobra en el estado es gente buena y estaremos con ellos”.
El secretario de Fomento Económico, Luis Navarro García, puntualizó que dentro del Plan de Desarrollo Municipal en el eje por un “Morelia Productivo” se contempla el fomento y apoyo para el registro de marcas con empresas locales, y la industria del ate, dijo, “es un ejemplo” cuando se suman voluntades.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Legalizan que Morelia es la Capital Mundial de los Ates y los Guayabates