Publicado el: Lun, may 5th, 2014
Ley Contra Delitos Electorales, Respuesta al Reclamo de la Sociedad Mexicana: Luisa María Calderón

Ley Contra Delitos Electorales, Respuesta al Reclamo de la Sociedad Mexicana: Luisa María Calderón

* Esta ley dará certidumbre a procesos electorales de 2015.
* Permitirá tener comicios más justos y equitativos al actualizar nuevos tipos penales contenidos actualmente en el Código Penal Federal.
“La Ley General en Materia de Delitos Electorales es la respuesta al reclamo de la sociedad mexicana, con esta ley los delitos electorales aplicables en todo el país serán exactamente los mismos y serán perseguidos de la misma manera, además que permitirá tener comicios más justos y equitativos al actualizar nuevos tipos penales” señaló la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa. 
Luego de quedar aprobada en el Senado de la República la Ley General en Materia de Delitos Electorales,  Calderón Hinojosa detalló que esta Ley presentada por el senador panista, Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, finalmente recoge tres iniciativas presentadas por senadores integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, esto luego de que senadores priistas se levantaran de la mesa de negociación tras buscar imponer un documento de método de trabajo y no entrar de lleno a la discusión de los temas torales de dicha iniciativa, la cual, da respuesta al reclamo de la sociedad mexicana, una sociedad que se encuentra profundamente agraviada por la impunidad y la corrupción.
“Para consolidar la democracia es preciso proteger el funcionamiento de las instituciones democráticas por ello es necesario pugnar desde el ámbito legislativo por el respeto cabal a los derechos político-electorales de los ciudadanos en una contienda electoral” mencionó.
A decir de la legisladora panista, esta primera ley es una de las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral y se construye en hipótesis delictivas con base en las experiencias de los últimos procesos electorales –no solo federales, sino locales-   pues detalló que con esta ley se sancionará el uso de recursos de procedencia ilícita o de recursos ilícitos aplicados indebidamente a las campañas así como el condicionamiento de los programas sociales por el voto a favor de un solo partido. También se contempla la prohibición de compra de tiempo en radio y televisión por parte de candidatos o partidos políticos y la sanción de acciones que afecten la realización de consultas ciudadanas.
Detalló que en el primer título de dicha Ley se establecen las disposiciones básicas que se aplican a las leyes generales, como son el objeto y las definiciones. El título segundo comprende las hipótesis delictivas en materia electoral, así como las reglas comunes para su aplicación. En relación a la forma de persecución de los delitos electorales,  también se establece que el Ministerio Público, en todos los casos que reciba noticia de la comisión de un ilícito procederá de oficio con el inicio de la investigación respectiva.
Respecto de las conductas delictuosas, mencionó que se aborda en primer término lo relativo a las personas, esto es, aquellos en los que no se exige calidad alguna específica en sujeto activo del delito, después a quienes ostentan la calidad de funcionarios electorales, funcionarios partidistas o candidatos y finalmente a los servidores públicos.
Adicionalmente, el dictamen recoge diversos supuestos que tienen que ver con la debida protección de los sistemas informáticos del Registro Federal de Electores, padrón electoral o listado de electores, de la credencial para votar y de los listados nominales.
El Título Tercero comprende las competencias, facultades y coordinación entre federación y entidades federativas; por lo que se refiere a las cuestiones competenciales se precisan en el dictamen los supuestos en los que la Federación será completamente competente para la investigación, persecución y sanción de los delitos electorales, por lo que fuera de estas hipótesis compete a las entidades federativas la persecución de los ilícitos.
Asimismo, se establecen los supuestos de coordinación entre la Federación y las entidades federativas para prestar auxilio a la autoridad competente conforme a la ley y demás disposiciones electorales.
Finalmente, Calderón Hinojosa señaló que está ley dará certidumbre a los próximos procesos electorales de 2015, pues permitirá tener comicios más justos y equitativos al actualizar nuevos tipos penales contenidos actualmente en el Código Penal Federal ya que desde noviembre de 1996 no se modificaba.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Ley Contra Delitos Electorales, Respuesta al Reclamo de la Sociedad Mexicana: Luisa María Calderón