Publicado el: Lun, dic 16th, 2013
Limón Michoacano Surtirá A Todo México

Limón Michoacano Surtirá A Todo México

El secretario de Desarrollo Rural del estado, Ramón Cano Vega y el presidente Nacional y Estatal del Sistema Producto Limón, Sergio Ramírez Castañeda, informaron que el cítrico se cosecha sin problemas en nuestra entidad, por lo que actualmente están obteniendo de 2 mil a 3 mil toneladas diarias de este fruto, a un precio de 5 pesos por kilogramo.
Afirmaron que se vislumbra un gran cierre para el Sistema Producto Limón en este 2013, debido a la escasez que se presentara en los estados de Colima, Veracruz y Guerrero, que tuvieron problemas en sus cultivos a raíz de los fenómenos meteorológicos, por lo que en la ventana invernal, Michoacán estará surtiendo de limón prácticamente a todo el país.
“Estamos preparados y tenemos la capacidad de abastecer la demanda de prácticamente todo el país, las empacadoras del Valle de Apatzingán están trabajando y listas para surtir a todo México”, enfatizó el representante de los productores.
Se espera que para finales de diciembre se estén cortando 700 toneladas diarias, y que los productores reciban por arriba de 10 pesos por kilogramo de limón.
Sergio Ramírez aprovechó para informar que gracias a la campaña de información y a las reuniones con autoridades estatales y federales, se lograron restablecer los aranceles, lo que dificultará la entrada de limón de otros países a México.
Michoacán se consolidó en el año 2012 como el productor número uno de este cítrico en el país, en la variedad Mexicano, superando así su histórico en volumen de la producción, pues en una superficie sembrada de 42 mil 941 hectáreas, se lograron producir 687 mil 056 toneladas, lo que representa un incremento del 32.
5 por ciento de la producción del 2011.
De acuerdo a un estudio de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS), con datos proporcionados por el presidente Nacional y Estatal del Sistema Producto Limón, Sergio Ramírez Castañeda, la producción nacional de limón es de 2 millones 055 mil 209 toneladas, de las cuales los estados de Michoacán y Veracruz aportan el 50 por ciento.
Cabe mencionar que el Valle de Apatzingán es la región productora más importante de México, siendo los municipios de Buenavista, Apatzingán y Aguililla, los mejores productores de limón en el estado, los cuales representan una producción de 32.
75 por ciento, 31.
13 por ciento y 10.
03 por ciento, respectivamente del total estatal.
Secretaría de Desarrollo RuralGobierno del Estado de Michoacán de Ocampo2012 – 2015Estos tres municipios aportan en su conjunto el 73 por ciento de la producción estatal, sin embargo este cítrico se obtiene en 26 jurisdicciones más en Michoacán.
A su vez, el presidente Nacional y Estatal del Sistema Producto Limón, enfatizó que “los limoneros michoacanos promedian una producción de 16 toneladas por hectárea, pero algunos de ellos llegan a producir hasta 40 toneladas por hectárea”.
Agregó que la cosecha de este cítrico se realiza durante todo el año, en el que permanece casi constante, pero las cantidades mayores se obtienen entre los meses de noviembre a abril.
En cuanto a calidad, el limón michoacano goza de un gran prestigio en México y en países como Estados Unidos de Norte América y Canadá, a los cuales se exportan 19 mil 441 toneladas de la variedad Persa y Mexicano, por sus altos valores nutricionales y vitamínicos, además de su incomparable sabor.
El limón Mexicano se reconoce por la acidez que muestra su jugo, su gran tamaño y la abundancia de aceite en la cáscara; con él se pueden elaborar productos como aceites esenciales, jugos, concentrados, pectina, ácido cítrico, cáscaras cristalizadas y fermentos, entre otros.
Finalmente, Sergio Ramírez Castañeda, avizoró un gran cierre para este 2013, por loque nuestro estado se perfila a reafirmar su liderato nacional en la producción de limón

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Limón Michoacano Surtirá A Todo México