Para Enviar SMS
>> No hay Mensajes por el Momento << >> Utilice este servicio para mencionar, tráfico, baches, accidentes, corrupción, bloqueos de calles, tomas de oficina <<
Publicado el: Jue, jun 5th, 2014
Constitución

Lista Propuesta de Reforma Constitucional

La propuesta de reforma Constitucional del Ejecutivo estatal enviada al Congreso local, plantea adecuaciones a la ley a seis ejes temáticos de la actual constitución local, Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial organismos autónomos, gobierno municipal y Empoderamiento ciudadano.
Para el Poder Ejecutivo prevé figuras jurídicas como el veto parcial, en donde el Congreso tendrá treinta días naturales para atender y resolver sobre las observaciones remitidas por el Ejecutivo Estatal. El referéndum, y la intervención para la designación de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia. También se propone la reconducción presupuestal, el Plebiscito.
Al Poder Legislativo se le plantea la posibilidad de que al inicio de cada administración estatal, el Gobernador del Estado nombrará a todo el gabinete legal y ampliado desde el primer día de su gestión en calidad de encargados de despacho, a la espera de ser ratificados por el Congreso en el improrrogable plazo de cuarenta y ocho horas.
La facultad para superar veto de bolsillo del Gobernador con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, ante lo cual el Ejecutivo dentro de las veinticuatro horas siguientes, también las figuras de referéndum,  ´plebiscito y designación de los organismos autónomos.
En el Poder Judicial se propone la creación de la Sala de Control Constitucional que conocería de  las controversias constitucionales que se susciten entre dos o más municipios; uno o más municipios y el Poder Legislativo; uno o más municipios y el Poder Ejecutivo; el Poder Ejecutivo y el Legislativo; y Organismos Autónomos, o entre éstos y el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, o los municipios.
También este poder podrá conocer de controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y omisión legislativa, aparecen figuras como control previo, revisión de aplicación de una ley.
Para los órganos autónomos se establece el fortalecimiento de autonomía con criterios y principios de elegibilidad, procedimiento  de designación homogéneo y plan de Trabajo e Informe anual ante el congreso, y responsabilidad de titulares e integrantes ante el Congreso.
Dentro del gobierno municipal se observa la reconducción presupuestal y finalmente se plantea el empoderamiento Ciudadano, a través de figuras como referéndum, plebiscito, cabildo abierto, audiencias públicas, consejos Consultivos, gobierno abierto,  libertad de expresión y derecho a la información.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Lista Propuesta de Reforma Constitucional