Publicado el: Vie, feb 28th, 2014
Lámparas Ahorradoras

Llegan a Michoacán 100 mil Lámparas Ahorradoras de Energía Para 20 mil Familias de Zonas Rurales

* El gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwel, entregan focos para habitantes de 9 mil 425 localidades.
* Por compromiso gubernamental, en la segunda mitad del
año, el programa se implementará en todo el Estado.
Con la finalidad de contribuir al cuidado de la economía familiar y al ahorro de energía, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pusieron en marcha el Programa de Sustitución de Focos Incandescentes por Lámparas Ahorradoras. El proyecto inició en su fase piloto en 9 mil 425 localidades de 19 municipios michoacanos, para después ser implementado en todo el Estado y nivel nacional.
El mandatario estatal señaló que esta es una muestra más del apoyo federal a Michoacán porque este programa, lo mismo que los de salud, carreteras y de seguridad, vienen a través de la Presidencia de la República”.
En esta pequeña localidad ubicada en la zona serrana del Oriente del Estado, Vallejo Figueroa celebró que se inicie en Michoacán el programa de ahorro de energía; ya que gracias al trabajo en conjunto se entregarán 100 mil focos para beneficiar a 20 mil familias rurales, con lo que se ahorra un 75 por ciento de energía, “estas lámparas ahorradoras duran hasta 5 años, contra los 9 meses de los focos incandescentes” destacó Fausto Vallejo.
Asimismo, afirmó que este tipo de programas son los que verdaderamente vienen a beneficiar el ahorro directo de cada hogar, de cada familia, y que además contribuyen también a cuidar el medio ambiente.
Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell destacó que este programa forma parte de la Reforma Energética que ha venido promoviendo el presidente Enrique Peña Nieto, y que tiene como objetivo impulsar la generación de energías limpias y más empleo, pero también, que más mexicanos tengan acceso a la energía, a costos menores cada vez.
“En materia de la reforma energética, tan importante es generar electricidad, como consumir menos, consumir con más eficiencia” aseguró.
Joaquín Coldwell dijo que Agostitlán fue seleccionado para iniciar un gran programa nacional, que en su primera etapa beneficiará a 9 mil 425 localidades que tienen menos de 100 mil habitantes, en 19 municipios michoacanos.
De igual manera, el titular de la Secretaría de Energía reiteró el compromiso que tiene la Federación con nuestra entidad, “por instrucciones del presidente, hoy en Agostitlán nace el programa piloto, que va encaminado a todo el Estado en una segunda etapa, y que se lanzará en el segundo semestre del año para beneficiar a 750 mil familias michoacanas”.
El presidente municipal de Hidalgo, Salvador Peña Ramírez, agradeció los trabajos en conjunto del Gobierno de la República y del Estado, “con este tipo de acciones, la presencia federal es tangible, han demostrado que Michoacán no está solo”, aseguró.
Finalmente, Orlando Olguín Miranda, director de Operaciones de la Distribuidora Conasupo, aseguró que Diconsa está completamente preparada para iniciar el programa, las 35 tiendas que hay en los 19 municipios de la primera etapa ya tienen los focos, para que se empiecen a distribuir inmediatamente.
El canje es totalmente gratuito y lo manejan en conjunto el Gobierno del Estado; la Secretaría de Energía -instancia que coordina el programa y aporta recursos-; la Secretaría de Desarrollo Social (que proporciona el listado de las comunidades y apoya a la difusión del programa); la Comisión Federal de Electricidad, la cual proporciona el listado de usuarios, apoya en la difusión del programa y la medición de los ahorros; Diconsa, que entrega las lámparas ahorradoras a través de sus tiendas; y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) que opera el programa.
Para ello, los usuarios acuden a su tienda Diconsa y se ubican en el padrón de beneficiarios; presentan una identificación oficial, si no son los titulares muestran el recibo de luz; hacen entrega de al menos un foco incandescente que funcione bien; por último, llenan la información requerida y firman de recibido, para que les sean otorgadas 5 lámparas ahorradoras. Los focos que entrega el usuario son destruidos al momento de hacer el cambio.
Al arranque del programa asistieron también Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado; Raúl Talán Ramírez, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE); Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética; así como Blanca María Villaseñor Gudiño, diputada federal por Michoacán, entre otros funcionarios estatales.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Llegan a Michoacán 100 mil Lámparas Ahorradoras de Energía Para 20 mil Familias de Zonas Rurales