Publicado el: Mie, jul 2nd, 2014
Logra DIF Michoacán Grandes Avances en Materia Social

Logra DIF Michoacán Grandes Avances en Materia Social

* En apoyo a los grupos vulnerables, se hizo posible la construcción del CRIT Michoacán, la Casa Hogar “Luz, Amor y Esperanza”, la remodelación del CREE y la promulgación de la Ley de Adopción.
Como parte del compromiso asumido por la administración del gobernador Fausto Vallejo Figueroa con la población más vulnerable, a través del Sistema DIF Michoacán se implementaron acciones y programas para beneficiar a quienes más apoyo requieren, los cuales permitieron lograr un importante avance en materia social.
Así lo manifestó Nelly Sastré Gasca, quien al despedirse como directora de dicha institución, hizo un recuento de los proyectos más significativos que se concretaron desde el 2012 hasta este año.
Uno de ellos, dijo, fue la construcción y puesta en operación del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Michoacán, el cual brindará atención anual a mil niños y jóvenes de 0 a 18 años que padecen discapacidad neuromusculoesquelética, favoreciendo también a sus familias.
Gracias a la operación del CRIT Michoacán, muchos niños y jóvenes con discapacidad del Estado tienen la oportunidad de recibir atención especializada sin tener que trasladarse a otras partes de la República Mexicana. En el CRIT se cuenta con un equipo de médicos interconsultantes de varias especialidades, lo que evita que los menores y sus familias tengan que acudir a diferentes instituciones en busca de estos servicios. Algunas de las especialidades que opera son: rehabilitación pulmonar, pediatría, ortopedia, urología, comunicación humana, odontopediatría, nutrición, anestesiología y genética, entre otras.
Otro de los proyectos que se hizo posible en este periodo fue la edificación de la Casa Hogar “Luz, Amor y Esperanza”, gracias a la iniciativa de la señora Patricia Mora de Vallejo, entonces presidenta Honoraria del Sistema DIF Michoacán y del Patronato. La Casa Hogar alberga a niños de 0 a 6 años, a los cuales se les brindan alimentos, educación, áreas recreativas, pero sobre todo, se les proporciona un hogar digno.
En noviembre de 2012 se colocó la primera piedra y su inauguración fue el día 6 de marzo de 2014; el objetivo de esta Casa Cuna para niños y niñas en situación de vulnerabilidad, es proporcionar albergue, cuidados, protección y calidad de vida a niñas y niños que se encuentren en situación de abandono, maltrato y vulnerabilidad en instalaciones de calidad y con personal capacitado.
Esta institución ofrece atención integral a los pequeños, pues cuenta con personal médico (pediatría, enfermería y odontología), de psicología, nutrición, asistentes educativas, educadoras, trabajo social, limpieza, niñeras y área técnica.
Sastré Gasca recordó que la segunda parte de este proyecto es la construcción de la Casa Hogar para niños de 6 a 12 años en la ciudad de Morelia, lo cual facilitará las convivencias entre hermanos y mejorará la atención a los pequeños. Manifestó que gracias a la colaboración del Sistema DIF Nacional se ha logrado un recurso extraordinario con lo que se puede dar inicio a la obra del inmueble a la brevedad.
También para brindar certeza jurídica, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Adopción del Estado de Michoacán, dando así certidumbre a las niñas y niños a cargo del Sistema DIF Michoacán; dicha Ley es producto de un trabajo coordinado entre el Sistema DIF Estatal y la LXXII Legislatura, misma que disminuyó los requisitos a los solicitantes, dejando los necesarios para acreditar que una persona o familia cuenten con la aptitud física, psicológica y socioeconómica que permita dar lo necesario a un menor para su sano y armonioso desarrollo; también establece términos concretos y breves para que el solicitante tenga una respuesta en 45 días naturales a partir de que presenta su solicitud.
Con una inversión de 31 millones de pesos, el Sistema DIF Michoacán ha invertido en la atención de la discapacidad, tema central en la gestión de Fausto Vallejo Figueroa, mediante el equipamiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial y las Unidades Básicas de Rehabilitación.
En el equipamiento del CREE se destinaron 16 millones 41 mil 295 pesos de recurso estatal, con lo que se optimizan los servicios que se prestan gracias a la compra de equipo consistente en compreseros, barras paralelas, laser terapéutico, caminadora, tina móvil, ultrasonido, equipo para tratamiento de amputados y lesionados, consumibles para rayos X, entre otros.
En próximos días en el CREE se pondrá en funcionamiento un tomógrafo, para lo cual se hizo la adecuación del recinto que lo albergará, la cual tuvo una inversión de 2 millones 120 mil pesos de recurso estatal.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Logra DIF Michoacán Grandes Avances en Materia Social