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Publicado el: Mie, ene 29th, 2014
Logra Michoacán 34 mdp Para Elevar Aprendizaje en Lectura, Escritura y Matemáticas

Logra Michoacán 34 mdp Para Elevar Aprendizaje en Lectura, Escritura y Matemáticas

* Unicamente esta entidad saldrá beneficiada con recursos de provenientes de la Convocatoria sobre Proyectos de Innovación Educativa.
* El titular de la SEE informó que se beneficiará a 12 mil 125 estudiantes y 450 docentes de 100 escuelas de municipios de alta y muy alta marginación.
El Secretario de Educación en Michoacán, J. Jesús Sierra Arias, al inaugurar los trabajos del Segundo Congreso Integral del Docente Conalep, anunció que la SEP autorizó 34 millones de pesos para la aplicación del Proyecto “Cubo de Aprendizaje Transdisciplinario, Integral y Activo (CATIA)” proyecto presentado por docentes de la dependencia a su cargo; siendo la entidad la única en el país en ser la seleccionada.
Ante la presencia de la comunidad académica y directivos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, el funcionario estatal reconoció el trabajo de los académicos e informó que autoridades federales le dieron la noticia de la aprobación del recurso para el proyecto con el que Michoacán concursó en la convocatoria sobre Proyectos de Innovación Educativa.
El proyecto CATIA está orientado a cumplir con los objetivos de la Reforma Educativa y permitirá elevar los aprendizajes en Lectura, Escritura y Matemáticas. Se espera el beneficio directo de 12 mil 125 estudiantes de 100 escuelas y 450 docentes.
El secretario destacó que sólo siete estados fueron los que participaron en la convocatoria en diciembre pasado, y Michoacán fue seleccionado. CATIA está dirigido a los municipios de alta y muy alta marginación: Susuapuato, Tiquicheo, Tuzantla, Tzitzio, Carapan, Nahuatzen, Nocupétaro, Turicato Caracuaro Huetamo, San Lucas, Villa Madero, Aquila, Tumbiscatío, Chinicuila, La Huacana y Churumuco.
Un total de 100 planteles de estos municipios, donde hay una alta deserción escolar serán beneficiados (25 preescolares, 50 primarias y 25 de educación secundaria), la primera etapa comprenderá de febrero de 2014 a junio de 2015 y se privilegiará la inclusión de los centros escolares de educación preescolar ubicados en comunidades marginales, rurales y de niños migrantes jornaleros; centros escolares de educación primaria de organización completa, unitaria y/o multigrado así como las telesecundarias.
La Segunda etapa comprenderá de agosto de 2014 a julio de 2015 y se atenderán 100 centros escolares más.
El proyecto está elaborado por maestros michoacanos que tienen como propósito elevar la calidad educativa y disminuir el rezago educativo.
Cabe mencionar que el Segundo Congreso Integral Docente CONALEP, fue presidido por el representante de la Dirección General del CONALEP en el país, Juan Eduardo Valdés Solórzano; del Director General de CONALEPMICH, José Arturo Villaseñor Gómez; el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Salomón Fernando Rosales Reyes; Manuel Nocetti Tiznado, presidente del Comité de Vinculación Estatal del CONALEP Michoacán; Genaro González Sánchez, Secretario general del SUTACONALEPMICH; Oriel Gómez Mendoza, director de la Facultad de Historia de la UMSNH y el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Álvaro Estrada Maldonado.
Estos trabajos de capacitación están encaminados a la mejora de la plantilla académica del Conalepmich; bajo el lema “Capacitación para la calidad y la competitividad” 450 docentes recibirán preparación en diversas áreas a efecto de fortalecer el capital y recurso humano, con la implementación de 18 talleres, 16 conferencias magistrales con temáticas para las academias de Matemáticas, Español, Informática, Enfermería, Automotriz y Electrónica.
METAS DE CUBO DE APRENDIZAJE TRANSDISCIPLINARIO, INTEGRAL Y ACTIVO (CATIA)
Elevar en 1 punto porcentual los indicadores de lectura y escritura con respecto al ciclo escolar 2012-2013, al promedio obtenido en la cartilla de calificaciones en la asignatura de español en el año 2014; elevar un 1 punto porcentual en el 2015 y de 1 punto porcentual en el 2016. Incrementar 1 punto los indicadores de Matemáticas con respecto en el 2014 y un punto porcentual cada año hasta el 2016. Aumentar los índices de retención escolar en 1 punto porcentual anual en Educación Básica.
Además de incrementar en 2 por ciento la tasa neta de aprobación en educación primaria y secundaria al término del proyecto; lograr que los 100 Consejos Técnicos Escolares desarrollen y apliquen el plan de mejora continua y el logro de aprendizajes esperados en la lectura, escritura y matemáticas; certificar en asesoramiento y gestión educativa al personal directivo y de supervisión de los centros escolares y supervisiones inscritos en el proyecto, entre otros.
Dentro de las líneas de acción se toma en cuenta la formación de colectivos docentes que impulsen, fortalezcan y desarrollen el trabajo colaborativo para la mejora de los aprendizajes, en el marco de los trabajos de los Consejos Técnicos Escolares; y la profesionalización de los docentes mediante un seminario-taller de narrativa pedagógica, para la socialización de sus experiencias en el proyecto; entre otros.

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