Publicado el: Dom, dic 29th, 2013
Logró Cecytem La Certificación De 22 Planteles Como “Escuelas Verdes”

Logró Cecytem La Certificación De 22 Planteles Como “Escuelas Verdes”

• Fomenta CECyTEM el cuidado ambiental.
En refrendo a su compromiso con la ecología, el cuidado y mejora del medio ambiente, 22 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), se hicieron acreedores al reconocimiento de “Escuela Verde”, otorgado por las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Educación Pública federales.
De entre las 22 escuelas pertenecientes al CECyTEM, sobresale el plantel 19 de Tzintzuntzan, que logró la certificación denominada “Escuela Líder Ambiental”, al desarrollar sin interrupción su programa a lo largo del ciclo escolar, el mismo que para la SEMARNAT tiene un excelente desempeño en los cinco ejes de acción determinados para su correcta ejecución.
El director general de esta institución, Manuel Anguiano Cabrera, resaltó el compromiso de toda la comunidad educativa, pues aseguró que estos resultados no son producto de esfuerzos aislados y personales, ya que son 22 escuelas del CECyTEM certificadas, de las cuales 12 son Centros de Educación a Distancia y 10 pertenecen al sistema escolarizado.
“Es un gran avance en relación a los ocho certificados logrados el periodo escolar anterior, esto nos muestra cómo una comunidad puede ser transformada a partir de un núcleo tan importante como es la escuela”, enfatizó.
Al mismo tiempo, señaló que para el CECyTEM, este tipo de reconocimientos son señal de que se trabaja en el camino correcto, pues además de formar jóvenes para el uso de la técnica y la ciencia, la institución tiene como parte fundamental, el que esos mismos jóvenes sean capaces de transformar de manera positiva su entorno inmediato.
La Educación Ambiental, que se imparte en este sistema, abarca entre otros puntos la constante actualización de maestros, la utilización de libros de texto y la realización de actividades educativas no formales y su articulación con los programas formales de estudio.
De igual manera, se verifica el manejo de residuos sólidos y la reducción de los mismos en la escuela, igual que el uso eficiente del agua y la disminución de su consumo en la comunidad educativa. También se observa la eficacia en el consumo de electricidad en el plantel, y finalmente se verifica la realización

de acciones comunitarias para el mejoramiento ambiental, en donde participan madres y padres de familia, los ayuntamientos y por supuesto la sociedad civil.
Además del certificado de Escuela Líder Ambiental, conseguido por el plantel Tzintzuntzan, los CEMSAD de Ixtaro y Manga de Cuimbo, así como el CECyTEM de Guacamayas, se hicieron acreedores al máximo nivel de certificación en el rango de Escuela Verde.

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