Para Enviar SMS
>> No hay Mensajes por el Momento << >> Utilice este servicio para mencionar, tráfico, baches, accidentes, corrupción, bloqueos de calles, tomas de oficina <<
Publicado el: Jue, sep 4th, 2014
Los Campesinos Deben Tener la Tierra Suficiente Para Poder Construir el Patrimonio Familiar: JRL

Los Campesinos Deben Tener la Tierra Suficiente Para Poder Construir el Patrimonio Familiar: JRL

* El secretario de Desarrollo Rural fungió como orador oficial en el acto con motivo del aniversario del Natalicio del general Francisco J. Múgica.
Francisco José Múgica Velázquez, sin duda es el prototipo, el ideal de lo que debe ser un revolucionario, el hombre rebelde por excelencia que lucha sabiendo que se busca la libertad y no solo cambiar de amo; quien impulsó a invocar como un valor el derecho a la educación, a un trabajo digno y a que los campesinos tengan la tierra suficiente para poder construir el patrimonio familiar.
Así lo expresó el secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Jaime Rodríguez López, al ser orador oficial del CXXX Aniversario del Natalicio del General Múgica, de quien destacó que desde joven siempre buscó transmitir sus ideas, educar con el discurso y formar a los otros a través de sus textos, por eso se hizo periodista, siendo su primer periódico El Rayo, después siguieron El Faro, La Voz y Prensa Libre.
En el acto que también encabezó el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, como representante del gobernador Salvador Jara Guerrero, el titular de la Sedru recordó que el oriundo de Tingüindín, Michoacán fue convocado por el Congreso Constituyente en 1916 y electo diputado por el distrito de Zamora, donde destacó su participación por una educación laica y gratuita impartida por el estado, sirviendo como base al Artículo Tercero Constitucional.
Se manifestó también a favor del reparto agrario y en contra del acaparamiento de tierras, como se establece en el Artículo 27; defendió el derecho de huelga de la clase obrera y que la jornada de trabajo fuera de ocho horas conforme el Artículo 123 Constitucional. “De esta forma, los artículos 3º, 27 y 123 que se plasman en nuestra Constitución son obra del talento, la vehemencia, la convicción y el espíritu patriótico de Francisco J. Múgica”.
En el año de 1920 después de una campaña electoral, contó con el respaldo de los michoacanos y fue electo gobernador, de inmediato promovió acciones para que el reparto agrario fuera una política de gobierno por lo que al año y medio de gestiones al frente de su gobierno, repartió tierras en Zitácuaro y Pátzcuaro.
Hizo referencia a que Múgica y Cárdenas establecieron una cercana amistad y conocieron a fondo los problemas que propiciaban las empresas petroleras extranjeras, por lo que, una vez que el general Cárdenas fue declarado Presidente Constitucional de México, lo nombró ministro de Economía, cargo en el que duró poco tiempo, pues fue nombrado secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, desarrollando un excelente trabajo.
Señaló que es de todos conocido que Múgica es el responsable de la redacción del Manifiesto a la Nación, que dio a conocer el presidente Cárdenas con motivo de la nacionalización de la industria petrolera.
No obstante, para terminar su intervención, Jaime Rodríguez apuntó: “La importancia de su actuar en pro del México de nuestros días es una asignatura pendiente, sobre todo porque la altura de su pensamiento, que debería ser lectura obligada en la educación popular, se ha dejado de lado y en el catálogo de los héroes oficiales, a Múgica se le asigna un lugar discreto ante la imposibilidad de su exclusión”.
Después del acto, los funcionarios estatales y municipales, acompañaron al alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, en la inauguración del monumento a la Reforma representada por el águila del Escudo Nacional, el cual podrá ser apreciado al centro de la fuente de la calzada Juárez.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Los Campesinos Deben Tener la Tierra Suficiente Para Poder Construir el Patrimonio Familiar: JRL