Para Enviar SMS
>> [11:12] Detienen a Desiderio Camacho por enriquecimiento ilícito -- [11:47] Y Eloy Vargas, con su fraccionamiento de L.C respaldado por 50 mdp, -- [11:47] Cuando? -- <<
Publicado el: Mie, feb 26th, 2014
secretaria de salud

Manual de Cuidados al Regresar a Casa, Herramienta Para Padres de Niños Oncológicos

Con la intención de que los padres de niños oncológicos lleven a cabo los cuidados necesarios en el hogar después de que el menor haya recibido la quimioterapia o radioterapia, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) realizó un Manual de Cuidados al Regresar a Casa, el cual es único en su tipo a nivel nacional.
De acuerdo con Cirilo Pineda Tapia, encargado del programa de Atención a la Infancia y a la Adolescencia de la SSM y colaborador del manual, éste es una guía muy práctica y sencilla en la que se explica de forma clara cuáles son los cuidados que deben tener los padres de familia hacia sus hijos al regresar a casa.
“Ahí, se les sugiere sobre la alimentación, higiene personal, cuidados generales, administración de medicamentos recetados al darles de alta, así como la presencia de reacciones secundarias y/o complicaciones”, informó.
Pineda Tapia abundó que los niños con cáncer reducen sus mecanismos de defensa, por ello es importante que haya una adecuada higiene y que los padres sepan qué cuidados deben tener para reducir estos riesgos, tanto de infecciones agregadas como lesiones que se pueden tener en algún momento en el cuidado de las heridas.
Puntualizó que los manuales se repartirán en el Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos” en el área de Oncología, para que el papá o la mamá de cada niño tomen en cuenta cada una de las recomendaciones que ahí se enuncian, lo cual será una actividad permanente.
El encargado del programa de Atención a la Infancia y a la Adolescencia, subrayó que de forma cotidiana se les habla a los padres de este padecimiento, el cáncer, puesto que hay varios tipos y diferentes características, que requiere tratamientos específicos y cuidados especiales.
“La capacitación que se da a los padres es individual, depende también la edad del niño y el tipo de enfermedad que tiene”, señaló.
Asimismo, Cirilo Pineda enfatizó que la intención de crear este Manual de Cuidados al Regresar a Casa, es el mejorar la calidad de vida de los infantes, puesto que las causas de fallecimiento no sólo están directamente relacionadas con la enfermedad, sino en algunas ocasiones por padecimientos agregados como infecciones; “qué las personas sepan cómo detectarlas a tiempo y regresar al hospital, sin que piensen que son efectos de la enfermedad o de los tratamientos”, finalizó.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Manual de Cuidados al Regresar a Casa, Herramienta Para Padres de Niños Oncológicos