Publicado el: Vie, may 16th, 2014
Maquinaria Pesada del Gobierno del Estado, Deja Huella en el Bajío Michoacano

Maquinaria Pesada del Gobierno del Estado, Deja Huella en el Bajío Michoacano

* Atendidos 109 kilómetros de canales y drenes, equivalente a la distancia entre Morelia y Uruapan.
* Rehabilitados 328 kilómetros de caminos de saca cosechas.
La maquinaria pesada del Gobierno del Estado ha estampado su huella en el Bajío michoacano, ya que en tan sólo un año, las centrales de Puruándiro y Yurécuaro, se han construido 105 ollas y bordos captadores de agua, 328 kilómetros de caminos de saca, 143 hectáreas de mejoras territoriales, 109 km, de canales y drenes, beneficiando con esto a 13 mil 309 productores y familias de la región.
El secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Ramón Cano Vega, y el encargado del programa, Adrián Melgoza Novoa, informaron que con el Programa de Centrales de Maquinaria Pesada, diseñado e impulsado por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, sumado el apoyo decidido de los ayuntamientos, aunado al esfuerzo de los productores, se está cambiando el entorno de una de las regiones más productivas del Estado.
Los 109 kilómetros de canales y drenes atendidos en su rehabilitación y desazolve, representan el equivalente a una distancia entre las ciudades de Morelia y Uruapan, aproximadamente.
“Con los 328 kilómetros de caminos de saca, se podría haber construido un camino que uniría las cabeceras de los 17 municipios de la zona del Bajío”, resaltó Melgoza Novoa.
La central de maquinaria de Puruándiro está integrada por los municipios de Angamacutiro, Puruándiro, Sixto Verduzco, Morelos, Coeneo, Huaniqueo, Zacapu, Jiménez y Panindícuaro.
Esta central cuenta con 15 máquinas entre las cuales están: 2 Tractores Bulldozer D6, 2 Excavadoras con alcance de 9 metros, 1 Excavadora con alcance de 18 metros, 2 Motoniveladoras, 4 Retroexcavadoras 4×4 y 4×2, 4 Camiones tipo Volteo de 7 y 14 m3, y un Vibrocompactador de 10 toneladas.
En región se han realizado trabajos como son 73 bordos de tierra para captación y almacenamiento de agua destinada para abrevadero y riego, 215 Km de caminos saca cosechas, facilitando el traslado de cosechas e insumos para los campesinos.
Así mismo, se han incorporado 82 hectáreas a la producción agrícola mediante despiedres y nivelación de parcelas; de igual mera se rehabilitaron 45 Km de canales para riego.
Con estas acciones se han beneficiado a 9 mil 978 productores agropecuarios mejorando sus condiciones de producción.
En esta central destacan los municipios de Angamacutiro y Puruándiro, con 2 mil 996 y 3 mil 731 beneficiarios respectivamente.
En el municipio de Puruándiro se realizaron 3 bordos de tierra para captación y almacenamiento de agua, 99 kilómetros de caminos saca cosecha, de igual mera se rehabilitaron 16 Km de canales para riego, beneficiado a 3 mil 731 productores agropecuarios.
La central de maquinaria de Yurécuaro, integra a los municipios de Churintzio, La Piedad, Numarán, Penjamillo, Tanhuato, Vista Hermosa, Yurécuaro y Zináparo.
Esta región cuenta con 14 equipos entre las cuales están: 1 Motoniveladora 210k, 4 Excavadoras con alcance de 9 metros, 4 Retroexcavadoras 4×4 y 4×2, 4 Camiones tipo Volteo de 7 y 14 m3 y un Martillo Excavadora.
En estos municipios, se han hecho trabajos como 32 bordos de tierra para captación y almacenamiento de agua destinada para abrevadero y riego, 113.2 kilómetros de caminos saca cosechas, facilitando el traslado de cosechas e insumos para los campesinos.
Además, se han incorporado 61.8 hectáreas a la producción agrícola mediante despiedres y nivelación de parcelas, de igual mera se rehabilitaron 64.1 kilómetros de canales para riego.
Con estas acciones se han beneficiado a 3 mil 331 productores agropecuarios mejorando sus condiciones de producción.
Es de destacar el municipio de La Piedad, en el cual se han beneficiado a 707 productores, con 22 bordos y ollas, 28.1 kilómetros de caminos de saca, 41.3 hectáreas de mejoras territoriales y 4.4 de desazolve de canales y drenes.
Esta región es fundamental para la economía del Estado, debido a su gran producción de granos, frutas, verduras y productos pecuarios, por lo que estas mejoras han venido a facilitar el trabajo diario, e incluso a aumentar la productividad de estos grandes productores michoacanos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Maquinaria Pesada del Gobierno del Estado, Deja Huella en el Bajío Michoacano