Para Enviar SMS
>> [11:11] Av. Universidad Tomada por Colonos -- [12:50] Esta tomada tesorería del estado -- <<
Publicado el: Vie, ene 24th, 2014
Más de 3 mil mdp Adicionales Para Desarrollo Social en Tierra Caliente y Meseta Purépecha, Recibirá Michoacán

Más de 3 mil mdp Adicionales Para Desarrollo Social en Tierra Caliente y Meseta Purépecha, Recibirá Michoacán

* Se incorporarán otros 29 municipios michoacanos a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, y Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, anunciaron una inversión de por lo menos 3 mil millones de pesos para la realización de acciones en 29 municipios de Tierra Caliente y la Meseta Purépecha, que serán incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el objetivo de reconstruir el tejido social, y en el apoyo al desarrollo integral de Michoacán.
En el Palacio Municipal de Apatzingán, donde estuvieron acompañados por Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, funcionarios federales de primer nivel, además del alcalde apatzinguense, Uriel Chávez Mendoza, Rosario Robles destacó que Michoacán no está solo, por lo que se reforzará el trabajo entre los tres órdenes de gobierno.
En este contexto, Fausto Vallejo agradeció la atención recibida por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de la titular de Sedesol, “su visita en el Estado es de gran aliento para los michoacanos, ahora que con el apoyo de las fuerzas federales, poco a poco avanzamos en la superación de la situación de inseguridad, restableciendo el estado de Derecho e impulsando acciones y programas para el desarrollo de esta región”, destacó el mandatario estatal.
Vallejo Figueroa confió en que con la coordinación que se mantiene con el Gobierno de la República, “lograremos fortalecer las instituciones locales para transformar Michoacán en un Estado más seguro, más justo y con mejor perspectiva de futuro para todos sus habitantes, como un homenaje al Generalísimo Morelos, en este año del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán”.
Asimismo, recordó que recientemente, en una primera etapa, se anunciaron recursos económicos por más de 4.8 millones de pesos para reactivar el pequeño comercio, así como mantener y generar más empleos en la región. En una segunda etapa se sumarán recursos federales.
Mientras que Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, destacó que la estrategia está sostenida sobre dos pilares fundamentales, seguridad y desarrollo social, por lo que se incluyó a 29 municipios en la Cruzada contra el Hambre donde habitan un millón 246 mil 459 personas, de las cuales 766 mil en condición de pobreza, que representan el 62 por ciento de la población total.
Liconsa atenderá a 78 mil 651 beneficiarios adicionales, cubriendo al 100 por ciento a la población elegible de estos municipios, para lo cual se instalarán 50 lecherías más con una inversión de 126 millones de pesos.
Se instalarán y pondrán en operación 400 comedores comunitarios para favorecer a 40 mil personas en las localidades más alejadas y zona urbanas de mayor pobreza, con un recurso de 453 millones de pesos.
DICONSA instalará 48 tiendas más para que las familias tengan acceso a una mejor alimentación al adquirir productos de calidad a bajo costo y se pretende ampliar la cobertura de la tarjeta Sin Hambre, a 26 mil personas más, quienes también recibirán los beneficios del programa oportunidades.
Por otra parte, el estado recibirá dos mil 197 millones para atender a 112 mil 722 adultos mayores de 65 años, quienes recibirán mensualmente una pensión de 580 pesos. De igual forma, se alcanzará a cubrir las 128 mil 768 mujeres afiliadas al seguro para Jefas de Familia.
Anunció también que se iniciará una estrategia entre el comisionado de la Secretaría de Gobernación, Sedesol y Sedatu y los tres órdenes, cuyo objetivo es la articulación de los esfuerzos de las autoridades y la sociedad civil, para la inclusión social en tres núcleos urbanos, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan, caracterizados por la pobreza, rezago social y violencia.
En tanto que para el mejoramiento de vivienda e infraestructura para el desarrollo de zonas prioritarias se destinarán 249.2 millones de pesos.
En apoyo a los artesanos, a través de Fonart, se destinarán 9.1 millones de pesos, para proyectos artesanales.
Mediante el programa 3×1 para migrantes se apoyarán 152 proyectos con 31.1 millones de pesos. También se financiarán 72 proyectos que suman un monto de 10,2 millones de pesos del programa de opciones productivas y además se atenderán mil 172 familias en el programa de Jornaleros Agrícolas.
Adicionalmente a recursos, este año vamos a orientar el ejercicio, de Fondo de Infraestructura Social Municipal para abatir rezagos, que crecerá en un 13 por ciento llegando a 554 millones de pesos.
MUNICIPIOS BENEFICIADOS
Los municipios que se incorporarán a los beneficios del Gobierno de la República son:
Apatzingán, Tangamandapio, Tangancícuaro, Aguililla, Buenavista, Parácuaro, Tepalcatepec, Los Reyes, Tingüindín, Cherán, Paracho, Tancítaro, Charapan, Chilchota, Nahuatzen, Tingambato, Uruapan, Aquila, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila, Lázaro Cárdenas, La Huacana, Churumuco, Múgica, Arteaga, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho y Tumbiscatío.
Por otra parte Nuvia Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dio a conocer que se incorporarán a los beneficios 14 municipios, un total de mil 72 comunidades y 648 mil habitantes que serán favorecidos este año mediante la estrategia integral de apoyo para Michoacán, para lo cual se invertirán 25 millones de pesos en 109 proyectos de infraestructura básica privilegiando electrificaciones, agua potable, vivienda y carreteras; además de proyectos productivos.
También con red de Liconsa, se incorporará a 80 mil beneficiarios y llegará a comunidades indígenas donde antes no llegaba este beneficio.
Además de los comedores en zonas indígenas, se apoyará con 150 toneladas de frijol, maíz y sal, para comunidades que tienen entre 50 a 300 habitantes.
Se realizarán 42 obras de electrificación y con IMSS oportunidades 10 unidades médicas móviles.
Estuvieron presentes en la ceremonia César Chávez diputado local, y Rubén Pérez Gallardo, comisionado estatal para el Desarrollo Integral de Michoacán; Héctor Pablo Ramírez Puga, director general de LICONSA de la SEDESOL y responsable de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Estado.
Además de Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social; Yolanda Hernández González, coordinadora de delegaciones de la CDI; Víctor Manuel Silva Tejeda, delegado de la SEDESOL; Rogelio Caballero Meraz, delegado de la Secretaría de Gobernación; Guillermo Guzmán Fuentes, jefe de la Oficina del Despacho del Gobernador.
Rafael Muñiz Cruz, delegado de la CDI; Alejandro Avilés Reyes, secretario de los Pueblos Indígenas; Rubén Pérez Gallardo Ojeda, comisionado estatal para la Atención de los Temas de Desarrollo Social y Económico de la Tierra Caliente; Gerónimo Color Gasca, gerente estatal de Liconsa, entre otros.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Más de 3 mil mdp Adicionales Para Desarrollo Social en Tierra Caliente y Meseta Purépecha, Recibirá Michoacán