Publicado el: Mar, abr 8th, 2014
Mosco Dengue

Más de mil 200 Casos de Dengue en Michoacán en 2013

En el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra este lunes y que tiene como tema central las enfermedades trasmitidas por vectores; Michoacán fue la sede para el Arranque de la Primera Semana Nacional de la Lucha contra el Dengue; así lo informó el secretario de Salud en la entidad, Rafael Díaz Rodríguez, durante la declaratoria inaugural en el municipio de Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el objetivo principal de esta lucha es prevenir y contener la trasmisión del dengue, con la participación de los tres niveles de gobierno, pero principalmente con la cooperación de la población para eliminar los criaderos del mosco que provoca esta enfermedad.
Ante ello, el sector Salud estableció una semana de intensificación de la lucha contra esta enfermedad que se identifica por causar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares y dolor de los ojos.
El mosquito Aedes aegypti es el responsable de la trasmisión del dengue y habita en donde hay agua encharcada, busca lugares oscuros y húmedos, por lo que sus criaderos favoritos son todos los recipientes que pueden contener agua como frascos, vasos, platos, tambos, cisternas o aljibes a la intemperie.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los casos de dengue han aumentado de manera importante, en México durante el 2012 se reportaron 17 mil 906 casos de fiebre hemorrágica, cuando en 2011 solo se habían registrado 4 mil 608, lo que representó un incremento del 288 por ciento.
Díaz Rodríguez dijo, “nuestro estado no ha sido ajeno a este problema, ya que durante 2009 se registró el mayor número de casos en la historia de fiebre por dengue, con un total de 4 mil 393 y en 2013 sólo se registraron mil 238, sin defunciones a la fecha”.
Ante la presencia del director general adjunto del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, el secretario de Salud puntualizó: “esta semana del 7 al 11 de abril, la SSM fortalecerá las acciones en materia de prevención contra el padecimiento en las localidades de mayor incidencia, a través de visitas domiciliarias en las viviendas para eliminar criaderos de moscos o recipientes no útiles”.
Además, se aplicarán insecticidas en los hogares con abundantes moscos o donde se encuentra un enfermo con probable portación del virus del dengue, así como en las calles en que se confirmen casos de dengue hemorrágico.
Por su parte, Cuauhtémoc Mancha destacó que esta primera semana tiene un carácter anticipatorio a todas las acciones, ya que pretende adelantarse a la temporada de lluvias que es cuando existe el escenario ideal para que el moscoAedes aegypti tenga la capacidad de refugiarse en los criaderos.
Agregó, que el Centro Nacional de Programas Preventivos hace eco de lo que se realiza en el ámbito nacional e internacional; “ésta es una lucha de todos, no sólo de la vida pública a través de las instituciones de salud, es importante que cada uno de nosotros en nuestras viviendas tengamos los elementos suficientes para identificar un criadero”.
Por su parte Arquímides Oseguera Solorio, alcalde de Lázaro Cárdenas, felicitó a todos los trabajadores de salud, en especial a su titular, por el esfuerzo que se ha hecho en su municipio para combatir el dengue y señaló que juntos, gobierno y municipio lograrán prevenir este padecimiento.
Antes del arranque oficial de esta jornada, las autoridades desfilaron por las principales calles de la ciudad de Lázaro Cárdenas acompañados del personal de vectores para difundir las medidas preventivas, acción en que también participaron alumnos de diferentes escuelas de educación Media Superior, quienes realizaron carteles alusivos a la lucha contra el dengue, como parte de la concientización que se realiza en los planteles educativos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Más de mil 200 Casos de Dengue en Michoacán en 2013