Para Enviar SMS
>> No hay Mensajes por el Momento << >> Utilice este servicio para mencionar, tráfico, baches, accidentes, corrupción, bloqueos de calles, tomas de oficina <<
Publicado el: Lun, sep 1st, 2014
Más de un Millón de Tortugas Marinas de Michoacán Para el Mundo

Más de un Millón de Tortugas Marinas de Michoacán Para el Mundo

* Los gobiernos federal y estatal impulsan el Programa de Empleo Temporal para la protección y conservación de la tortuga marina en costas michoacanas.
Las tortugas marinas, como parte de su ciclo reproductivo migran a las playas michoacanas para realizar el apareamiento y desove. De acuerdo a registros de 19 campamentos tortugueros, durante la temporada de reproducción 2013-2014, Michoacán cuenta con 13 mil 992 nidos, los cuales tienen un inventario de 1 millón 300 mil 884 huevos y una generación de 1 millón 050 mil 432 crías de las especies golfina, negra y laúd; informaron el secretario de Desarrollo Rural estatal, Jaime Rodríguez López y José Raúl Gutiérrez Durán, director de la Comisión de Pesca del Estado.
Como resultado de su situación geográfica, Michoacán es poseedor de una gran variedad de sistemas ecológicos en los que se desarrollan diferentes especies de flora y fauna silvestres, por esta razón el territorio michoacano ha sido considerado como una de las áreas más importantes de México, en cuanto a biodiversidad se refiere.
Nuestro estado juega un papel importante para muchas especies que arriban a su territorio, con el objeto de cubrir una o varias etapas de su ciclo biológico, como las tortugas marinas, la mariposa monarca y diferentes especies de aves migratorias, entre otras; que por su belleza única atraen un gran número de visitantes para observarlas en sus ambientes naturales.
Cabe destacar que la tortuga golfina es la especie con mayor presencia en el estado, ya que se tienen registrados 8 mil 426 nidos, un inventario de 856 mil 265 huevos y 760 mil 342 crías.
En cuanto a la tortuga negra, se cuenta con 5 mil 543 nidos, en los cuales existen 442 mil 898 huevos y 288 mil 941 crías.
La especie laúd, es la de menor población con 23 nidos, en los cuales existen un mil 721 huevos, con un registro de un mil 149 crías.
De ahí la importancia de la recuperación de las tortugas marinas, especialmente de las especies laúd y negra en el Pacífico mexicano, situación que depende significativamente de las estrategias de protección y manejo que se están implementando en Michoacán, ya que el tamaño de sus poblaciones depende en gran medida de la producción de crías en playas michoacanas.
El municipio de Aquila cuenta con nueve campamentos, en donde los pobladores protegen a 7 mil 072 nidos y se tiene un inventario de 631 mil 062 huevos, así como una población de 444 mil 975 crías de las especies golfina, negra y laúd.
Lázaro Cárdenas cuenta con siete campamentos tortugueros, los cuales tiene un inventario de 6 mil 103 nidos de las tres especies, 586 mil 355 huevos y 532 mil 331 crías. Coahuayana cuenta con dos campamentos, 817 nidos, 83 mil 467 huevos y 73 mil 126 crías de las tres especies.
IMPULSAN EMPLEO TEMPORAL PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA TORTUGA MARINA
La educación ambiental aplicada en campamentos tortugueros consiste en una serie de mecanismos de educación formal e informal donde se conjugan en forma teórica y práctica el análisis de la problemática biológica, comercial, socioeconómica y ambiental en materia de conservación y aprovechamiento de los recursos del mar, especialmente de la tortuga marina.
En días pasados, Víctor Manuel Silva Tejeda, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social y José Raúl Gutiérrez Durán, director de la Comisión de Pesca del Estado, entregaron como representantes de los gobiernos federal y estatal, recursos del Programa de Empleo Temporal para los Proyectos de “Protección y Conservación de la Tortuga Marina”.
Lo anterior con una inversión de 521 mil 500 pesos, distribuidos entre 14 campamentos tortugueros, de los cuales cuatro son del municipio de Lázaro Cárdenas de las localidades de Calabazas y Playa Azul; ocho corresponden a Aquila de las comunidades de Faro de Bucerías, Cachán de Echeverría, Motín del Oro, La Placita de Morelos, Paso de Noria, La Ticla, Pichilinguillo y San Juan de Alima; y dos pertenecientes a Coahuayana de las localidades de El Ticuiz y Boca de Apiza, beneficiando a cerca de 300 participantes de comunidades marginadas de la Costa michoacana.
La importancia de la conservación de las tortugas marinas en México y Michoacán incluye aspectos ecológicos, económicos, culturales y turísticos, por lo cual se confirma la necesidad de fortalecer acciones y programas orientados en la protección y preservación de las especies, como Empleo Temporal, que además de coadyuvar en acercar ingresos a las familias de escasos recursos, impulsa una cultura ambiental respecto del respeto y cuidado de la tortuga.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Más de un Millón de Tortugas Marinas de Michoacán Para el Mundo