Alerta Amber : Yatziri Naomi Valencia Peña de 3 AÑOS y en Tumbiscatío, Michoacán
Publicado el: Lun, mar 31st, 2014
Mercado de Antojitos de San Agustín Será Centro Gastronómico de Calidad

Mercado de Antojitos de San Agustín Será Centro Gastronómico de Calidad

El Ayuntamiento que preside Wilfrido Lázaro Medina trabaja para impulsar un Morelia para el mundo al aprovechar los espacios de privilegio con los que cuenta la capital michoacana, es por eso que el Cabildo moreliano aprobó la ejecución del Proyecto de Revitalización y Reacondicionamiento del Mercado de Antojitos de San Agustín de Morelia.
“Todas estas acciones que se van consolidando son el resultado de una dinámica de trabajo que nos permite presentar proyectos que generan recursos en beneficio de los morelianos. Como Cabildo creo que estamos dando resultados a la ciudadanía”, afirmó el edil moreliano luego de la resolución positiva de los integrantes del órgano colegiado.
Este sitio conforma parte del Centro Histórico de Morelia que, el 14 de diciembre de 1990, fue declarado Zona de Monumentos Históricos por Decreto Presidencial publicado el día 19 de mismo mes y año en el Diario Oficial de la Federación. Dicho nombramiento recomienda la coordinación de los tres niveles de gobierno con el fin de promover la  conservación.
Aunado a ello, el 12 de diciembre de 1991, el municipio de Morelia fue incorporado a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como bien cultural, gracias a sus características arquitectónicas y su excepcional interés.
En este sentido, con el mejoramiento integral del inmueble que alberga el Mercado de Antojitos de San Agustín, la actual administración tiene como objetivo crear un Centro Gastronómico de Calidad en uno de los sitios más tradicionales de la capital michoacana, donde confluyan la cordialidad de los locatarios y la higiene en la preparación de platillos regionales.
El espacio de las arcadas presenta deterioro natural por su uso y el tiempo, por lo cual el Ayuntamiento de Morelia signó un convenio el pasado 27 de enero con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), por conducto de su Secretaría Ejecutiva, que estipula culminar el proyecto  31 de julio de 2014, con recursos 100% federales.
Por medio del Programa Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial del Fonca, la Tesorería Municipal recibirá en  tres ministraciones, el monto total de 11 millones 918 mil 341 pesos: la primera de 4 millones 767 mil 336 pesos con 40 centavos, y las dos restantes de 3 millones 575 mil 502 pesos con 30 centavos.
Por ello, las dependencias locales competentes se encargarán de comprobar la transparencia en el manejo del dinero proveniente de la Federación, mismo que quedará reflejado en el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2014 del municipio.
El Proyecto de Revitalización y Reacondicionamiento del Mercado de Antojitos de San Agustín consiste en la restauración de arquerías y sustitución de vigas de arrastre en muros y cubierta; eliminación de humedad, terrado, embaldosado e impermeabilización; intervención interior de pisos, muros y plafones (reposición, pintura y limpieza); restitución de piezas faltantes en fachadas; mejora de las instalaciones (hidráulica, sanitaria, eléctrica, de iluminación y gas; incorporación un sistema contra incendios y otro de extracción de humo y grasa).
Asimismo, se construirá una cisterna de almacenamiento de agua tratada, tarjas y un núcleo de sanitarios públicos. Además de adquirir mobiliario para el comedor (sillas y mesas); incorporar canceles de herrería forjada en los vanos y puertas de acceso; toldos y cortinas plásticas móviles para protección de la lluvia y el sol; fabricar e instalar gabinetes de acero para preparación de alimentos; crear e incorporar un sistema de señalización comercial y preventiva; contenedores y cestos de basura para desechos orgánicos e inorgánicos.
El presidente Wilfrido Lázaro Medina expresó que se trata del inicio de los trabajos de saneamiento, recuperación y reactivación económica de la zona, para que se transforme en un producto turístico atractivo a los visitantes por su pulcritud y que, simultáneamente beneficie a los comerciantes ahí establecidos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Mercado de Antojitos de San Agustín Será Centro Gastronómico de Calidad