Publicado el: Mar, ene 21st, 2014
Cristina Portillo

México Permanece Como el País más Peligroso en el Mundo Para los Periodistas: Cristina Portillo

Al arrancar este 2014, México permanece como el país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo según los parámetro de la Organización de las Naciones Unidas, en donde Michoacán se encuentra entre los cinco estados de la república con mayores riesgos para los comunicadores, de ahí, la necesidad de que en el estado se generen condiciones de protección a quienes en el ejercicio de esta profesión ponen día a día en riesgo sus vidas, apuntó la diputada del grupo parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura local, Cristina Portillo Ayala.
La legisladora integrante de la Comisión de Justicia, consideró que todo momento es pertinente para reflexionar en torno a los riesgos que enfrentan quienes han asumido la difícil tarea de informar a la población sobre el quehacer y acontecer público, aportando en cada línea a la memoria histórica de nuestro país y del mundo.
Cristina Portillo señaló que en diciembre pasado, se tenía ubicada la región de tierra calienta como la de mayor riesgo en la entidad para los periodistas, en particular Apatzingán, Aquila, Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec en donde el gobierno federal, en particular la Procuraduría General de la República contaba con el reporte de diez comunicadores objeto de amenaza contra ellos y sus familias.
La legisladora sostuvo que si se toma en cuenta que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, y Michoacán uno de los cinco estados más riesgosos del país, es natural la conclusión de que nuestra entidad se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos en el mundo, para los comunicadores, lo que impacta de manera directa en el derecho a la información que tienen los michoacanos.
“Lamentablemente compartimos con los estados de Veracruz, Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas los primeros lugares de inseguridad para quienes, diariamente se exponen en lo personal por la actividad que realizan.
“Si a esa situación de vulnerabilidad por el entorno social, le agregamos las precarias condiciones laborales con las que se desempeñan los periodistas, y en particular los periodistas michoacanos, nos damos cuenta del gran compromiso social de quienes ejercen este oficio en la entidad, por eso para ellos todo nuestro reconocimiento”.
Por ello, Cristina Portillo agregó que confía que este año pueda concretarse la propuesta de Ley para la Protección de los Periodistas de Michoacán que ha estado impulsado y elaborando con el apoyo de los comunicadores. La iniciativa tiene como objetivo implementar y operar medidas de prevención, resolutivas o de protección y urgentes, que garanticen la vida, la integridad física y emocional y la libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo, como consecuencia del ejercicio periodístico.
También contempla la creación de un Consejo para la Protección de las y los Periodistas, Columnistas y Comunicadores, a efecto de que el estado cumpla eficazmente la responsabilidad de proteger, promover y garantizar los derechos humanos en el ejercicio del quehacer informativo.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

México Permanece Como el País más Peligroso en el Mundo Para los Periodistas: Cristina Portillo