Publicado el: Lun, dic 9th, 2013
Michoacán, Consentido por la Madre Naturaleza

Michoacán, Consentido por la Madre Naturaleza

* Los escenarios más sublimes enmarcan la llegada de la Mariposa Monarca, las tortugas marinas Golfinas y Negras, y los Pelícanos Borregones.
* Michoacán es heredero de una cultura ancestral, la Ruta Don Vasco es testigo de una herencia gloriosa.
Sentirse como en casa y al mismo tiempo disfrutar de las mejores experiencias emotivas y sensoriales es una garantía en Michoacán, entidad consentida de la madre naturaleza que la ha dotado de incontables recursos y de enormes privilegios, entre los que destacan sus playas, bosques, ríos, lagos y montañas.
La naturaleza no ha escatimado en colorear este territorio, donde los escenarios más sublimes enmarcan los fenómenos más excitantes de los ciclos vitales de las especies animales más vistosas, como la Mariposa Monarca, las tortugas marinas Golfinas y Negras, y los Pelícanos Borregones; todos ellos viajeros incansables y fieles visitantes, quienes con su presencia ofrecen los espectáculos más inolvidables, que dejan huella en quien los atestigua.
Por esta y otras razones, Michoacán se distingue de entre otras entidades del país y su fama alcanza los confines del mundo, pues para sorpresa de propios y extraños, su grandeza no se limita al privilegio de su ubicación geográfica y a la cantidad y calidad de sus bellezas naturales.
Nuestro estado además es heredero de una cultura ancestral, mezcla de sus raíces indígenas y europeas, cuyos frutos embelesan su gente, hospitalidad, cultura, arquitectura, costumbres, ritos, artesanías, música, gastronomía, sus Pueblos Mágicos, el Centro Histórico de Morelia y la Ruta Don Vasco, que dan cuenta de los patrimonios tangibles e intangibles de la humanidad, que la UNESCO reconoce y que hacen saborear al paseante la esencia misma de una identidad gloriosa.
En invierno la Ruta Don Vasco se convierte en un paso obligado, pues recorrer uno a uno los pasos del fraile Don Vasco de Quiroga, dedicado a hacer de los pueblos indígenas polos de desarrollo, y quien iniciara en este tierra los llamados hospitales, que eran a un tiempo, un lugar para vivir, hospital y escuela, centros de instrucción misional, artesanal y agraria, y también albergue para viajeros, es una experiencia inigualable.
El legado de Tata Vasco perdura hasta hoy en día, su amor infinito por los más vulnerables, puede sentirse en sus edificios y pueblos fundados, prueba de su existencia, en las manos de los artesanos que tejen la palma y las fibras vegetales, carrizo, tule, chúspata, y paja de trigo; en quienes producen la alfarería en barro bruñido, policromado, de alta temperatura, vidriado y alisado; que crean piezas de joyería, extraordinaria herrería y artículos variados de cobre martillado; las esculturas de madera, talla, laudería, muebles, máscaras, cucharas, bateas, laca, maque y equipales.
Puede sentirse aún el espíritu de aquél que en su paso por el mundo hizo de Michoacán su casa, en los textiles, bordados, deshilados y tejidos; en talabartería, cantería, hoja de maíz, arte plumario, popotería y pasta de caña.
La Secretaría de Turismo estatal se ha instituido como la principal promotora para la atracción de viajeros, aseguró el titular de la dependencia, Roberto Monroy García, quien señaló que por lo que toca a la Ruta Don Vasco, las unidades que ofrecen los recorridos continuarán todo el invierno con sus servicios sabatinos que salen a las 8:30 de la mañana. El punto de partida es la Plaza de Armas, ubicada a un costado de la Catedral de Morelia y explicó que los vehículos cubren dos circuitos: Pátzcuaro y Uruapan.
Michoacán también es sitio preferido de lepidópteros y especies marinas
Esta época del año que coincide con la temporada de visita de la Mariposa Monarca, la cual se refugia en los bosques michoacanos de noviembre a marzo, ofrece una inusual recompensa a los sentidos, pues además de la visita del lepidóptero, se realiza en la región Oriente del estado la Feria de la Esfera de Tlalpujahua y otros importantes atractivos, que son además coloridos por las cientos de nochebuenas que visten los hogares y caminos.
En cuanto a especies marinas, de octubre hasta final del año, tiene lugar la anidación de tortugas Laúd, y el nacimiento de miles de tortugas Golfinas y Negras que salen a la luz a partir de los nidos en donde desovaron sus madres durante el otoño; las cuales se reproducen durante ese periodo y que traen consigo un mensaje de esperanza.
Michoacán continua consolidándose como una entidad con amplia biodiversidad, lo que le permite además de la conservación de diversas especies la presencia y admiración de fenómenos naturales; uno de ellos es el arribo de los llamados Pelícanos Borregones en la Isla de Petatán en Cojumatlán de Régules y al lago de Cuitzeo, durante esta temporada invernal.
Desde noviembre pasado, al igual que las mariposas monarcas en el Oriente del estado, el Pelícano Borregón está presente como ave migratoria, para permanecer hasta la llegada de la primavera, siendo visitado este santuario por turistas estatales, nacionales y extranjeros.
El titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Mauro Ramón Ballesteros recordó que esta ave comúnmente conocida como Pelicano Blanco, Pelicano Blanco Americano, o Pelícano Borregón (en Chápala) y como “Chondón o Chundón” (en Cuitzeo), intensificó su arribazón en la primera semana de diciembre.
Son pelícanos que viven en lagos de agua dulce, originarios de Groenlandia, Columbia Británica; Alberta, Manitoba y Ontario, Canadá, de donde viajan a lugares más cálidos, hibernando desde La Florida hasta Guatemala en las Costas del Golfo de México y en cuerpos de agua continentales de México como el lago de Yuriria, Guanajuato; Cuitzeo y Cojumatlán de Régules, Michoacán; y Chapala, Jalisco para lo cual ejecutan distancias de vuelo de 3 mil 800 kilómetros a una altura de hasta 3 mil 050 metros, recorriendo distancias de 500 kilómetros al día.
En Chapala este fenómeno de arribo anual del Pelícano Borregón es apreciado desde hace 30 años con mayor regularidad y cantidad en las proximidades del pueblo de Petatán, municipio de Cojumatlán de Régules. Favorece la permanencia y llegada, la alimentación que hacen los pescadores con el desperdicio del pescado fileteado que es hasta de 12 toneladas diarias.
La Secretaría de Turismo del Estado, difunde a través de redes sociales y en la página de la donde el paseante puede encontrar también información alusiva a paquetes de viajes e incluso, hacer sus reservaciones.
Además, las campañas promocionales de la Mariposa Monarca y la tortuga marina tienen cobertura en los principales mercados emisores de viajeros que recibe Michoacán, a través de parabuses, revistas, paquetes con operadores y vallas en la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, Estado de México y Guanajuato.
Para fortalecer el trabajo en redes sociales, se editaron 50 mil folletos con información general sobre el fenómeno migratorio y otros atractivos que hay en la región, mapa, tabla de distancias y servicios de hospedaje.
Michoacán no deja de sorprender a los propios michoacanos y sigue seduciendo a los visitantes nacionales y extranjeros con su especial encanto, no por nada se le llama “El alma de México”, un alma inmortal que aguarda compartir su magia y su esencia.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Michoacán, Consentido por la Madre Naturaleza